Sindrome de alimentacion nocturna
Hemos oído hablar muchas veces del sindrome de alimentacion nocturna, pero la mayoría de personas no sabemos en que consiste. Aquí os dejo la información necesaria sobre este problema bastante frecuente y que desconocemos.
Si hablamos de desordenes alimenticios se nos vienen a la mente trastornos como la anorexia o la bulimia, pero hay muchísimas patologías obsesivas-compulsivas relacionadas con la nutrición que desconocemos. Algunas incluso conviven con nosotros diariamente y no lo sabemos por tomarlo como un comportamiento habitual, pero puede estar perjudicándonos.
Consejos sobre el sindrome de alimentación nocturna
Es el caso del Síndrome de alimentación nocturna (SAN), que consiste en ingerir grandes cantidades de comida durante la tarde-noche y la madrugada. Por lo general este trastorno va a acompañado de insomnio ya que los comedores nocturnos suelen levantarse varias veces durante la noche a comer o picar cosas. El SAN es habitualmente la causa, el comienzo de la obesidad por lo que es recomendable tratarlo a tiempo.
Algunos indicadores de este desorden o “síntomas” son la escasa ingesta de alimentos durante el día. El comedor nocturno no acostumbra a desayunar, y come algo muchas horas después de levantarse, se salta las comidas, tomando apenas el 20% del total de los nutrientes diarios necesarios. Llegada la noche y durante la madrugada incorporan el resto de las calorías y nutrientes requeridos.
Esto es perjudicial para el organismo que debe hacer unas cinco comidas diarias, proporcionalmente distribuidas según el gasto energético y las actividades de cada momento del día. Por la noche es cuando menos debemos comer ya que el cuerpo estará en reposo.
El Síndrome tiene como causa frecuentemente el estrés, que lleva a la persona a comer de noche para calmarse. Los bajos niveles de serotonina y melatonina, reguladores del sueño y de la sensación de bienestar, traen como consecuencia la necesidad de comer para aumentar su producción y poder conciliar el sueño y descansar.
Este trastorno que provoca sobrepeso, también cambios de humor, irritabilidad, depresión y ansiedad. El tratamiento más eficaz consiste en aumentar la leptina, que es la reguladora del apetito, causante de la sensación de saciedad; o bien elevar la disponibilidad de triptófano, aminoácido que promueve la serotonina.
El sindrome de alimentación, se puede controlar como hemos visto con ayuda de un especialista y con estos consejos básicos que os hemos dado.