Que es la bibliofagia
Os preguntaréis que es la bibliofagia. Pues en unas cuantas lineas os resumiré en que consiste y las consecuencias que pueden ocasionar este problema tan poco usual.
La lectura es un hábito muy sano que mantiene nuestra mente en actividad y desarrolla nuestra imaginación, pero cuando el hábito no es leer los libros sino comerlos, estamos en presencia de un trastorno del tipo obsesivo-compulsivo que se caracteriza por la necesidad de comer hojas de libros, revistas, papel sanitario, etc.
Que es la bibliofagia
La bibliofagia es un trastorno alimentario poco frecuente, que se ubica dentro de las fagias relativas a la pica; deseo incontenible de comer o lamer objetos ó sustancias que no se comen, que no son nutritivas.
El papel está compuesto principalmente de celulosa, que es de origen vegetal, por lo que nuestro organismo lo digiere, pero puede causar problemas gástrico e intestinales, lastima ó irrita, causar vómitos y nauseas, problemas nutricionales por la falta de alimentos útiles para el organismo, descenso del peso, complicaciones hematológicas, entre otros.
Por lo general las personas con bibliofagia consumen preferentemente el papel sanitario por su consistencia, y cabe aclarar que el papel higiénico se fabrica con sustancias químicas, como por ejemplo el cloro, y puede perjudicar gravemente nuestra salud. Es frecuente que el caso particular de la ingesta de papel vaya acompañada de anorexia ó bulimia, la obsesión por bajar de peso y verse delgada, por lo que es difícil quitarles el hábito, se requiere seguimiento psicológico.
En cuanto al tratamiento, además del control de la dieta, suplementos férricos y de cinc, es preciso terapias psicológicas ó psiquiátricas, ya que este comportamiento tiene mucha incidencia en la psiquis.
Lo más recomendable para estos tipos de trastornos alimentarios es la prevención, ya que posteriormente el daño psicológico y físico es grave. Muchas veces los pacientes no saben que es un problema pero igualmente sienten el impulso de esconderlo, lo que agrava las posibles complicaciones. El acompañamiento por parte de la familia y control ayudaran a superar estos trastornos obsesivos-compulsivos.
Ya sabemos que es la bibliofagia y considerando todos estos inconvenientes que pueden ocasionar este problema, no hay duda de que además de todos estos consejos que os ayudan a conocer mejor este trastorno , se lleve un seguimiento por especialistas cualificados.