Achicoria roja – Propiedades y beneficios
Achicoria roja – Propiedades y beneficios. Hoy queremos hablaros de la achicoria roja, este pariente cercano de la endibia y de la achicoria de la que se extrae el sucedáneo del café y que acapara todo el protagonismo en las ensaladas de primavera y otoño debido a su vistoso color y a su jugosidad.
En esta hortaliza todo son virtudes y es la mejor estación para sacarle partido, que es cuando se encuentra en su momento óptimo.
Achicoria roja – Propiedades y beneficios
La achicoria, como todas las hortalizas, tiene un bajo valor energético y es rica en fibra, por lo que ayuda a regular el tránsito intestinal y es una buena opción para quienes necesitan realizar una dieta para perder peso. La intibina, sustancia que le proporciona su característico sabor de la achicoria amarga, facilita la asimilación de las grasa y estimula la secreción de los jugos gástricos.
Esta función se ve favorecida por la inulina, un hidrato de carbono que abre el apetito, contribuye a la eliminación de toxinas y mejora la digestión de los alimentos, por ello, el consumo de achicoria es muy recomendable para personas inapetentes o con problemas hepáticos. Son tantos los beneficios de la achicoria como; para vista, la piel, el cabello y el crecimiento y desarrollo de los huesos, gracias a la vitamina A que proporciona.
Usos culinarios de la achicoria roja
Todas las variedades de la achicoria tienen como rasgo común un ligero sabor amargo, que unido a su textura crujiente, suelen ofrecer un contraste sabroso en ensaladas. Además, al igual que otras muchas hortalizas, la achicoria verdura se puede saltear (con ajo y jamón resulta deliciosa), hervir o cocer al vapor. Consumirla en púdines o gratinada, bien sea sola o acompañada de otras verduras, son otras dos buenas ideas para cocinar y disfrutar de este apetitoso vegetal.
Líbrate de la alergia. La achicoria posee hasta un total de 20 antioxidantes, entre los que destaca la vitamia A, la C y flavanoides de la talla de la quercetina. En esta época del año, su consumo ayuda a reducir los síntomas de alergia al polen, a prevenir los resfriados de primavera y aproeger los ojos del sol. En España, durante los años de la posguerra, fue muy habitual el consumo de la achicoria de raíz como sustituto del café.
Con una achicoria roja cortada en juliana, pochada con ajo, obtendrás cuna original salsa casera para la pasta (añade atún y olivas; carne picada y pimiento. etc.), un mínimo de 25 céntimos más barata que la mayoría de sofritos envasados.
- Energía: 18 Kilocalorías
- Fibra: 0,9 gramos
- Hidratos de carbono: 2.8 gramos
- Vitamina A: 266,7 microgramo
- Potasio: 170 miligramos
Achicoria roja recetas
Mirar cual de las dos recetas con chicoria os dejamos a continuación está más buena, para que os deis un exquisito manjar con esta hortaliza tan fabulosa y con muchas vitaminas.
Achicoria al grill con vinagre balsámico
Ingredientes para 4 personas:
- 2 achicorias
- 10 dientes de ajo
- 12 cucharadas de vinagre balsámico
- 2 cucharadas de mantequilla
- Aceite
- Sal
- Pimienta
Tiempo de preparación: 4 minutos de preparación + 17 minutos de cocción
Modo de preparación:
Precalienta el horno a una temperatura de 200 ºC. Corta las achicorias por la mitad o en cuartos, embadúrnalas con aceite y salpiméntalas. Pela los dientes de ajo y filetéalos. Derrite la mantequilla en una fuente para horno puesta al fuego, añade los ajos fileteados y darles unas vueltas. Incorpora las achicorias y el vinagre balsámico y hornéalas unos 15 minutos dándoles la vuelta a la mitad de la cocción.
Sirve las achicorias recién salidas del horno en una fuente decorativa de servir y regadas con el jugo de la cocción.
Barquitas de achicoria ensalada oriental de pollo
Ingredientes para 4 personas:
- 6 hojas de achicoria
- 400 graos de carne de pollo deshuesada
- 1 cucharada de apio finamente picado
- 2 cucharadas de cebolla morada finamente picada
- 2 cucharadas de guisantes cocidos
- 2 cucharadas de cebolla morada finamente picada
- 2 cucharadas de guisantes cocidos 2 cucharadas de salsa de soja
- 1 cucharada de zumo de limon
- 2 cucharadas de cilantro picado
- 1 guindilla fresca
- 4 cucharadas de aceite de sésamo
- Aceite
- Sal
- Pimienta
Tiempo de preparación: 10 minutos de preparación + 8 minutos de cocción
Modo de preparación:
Corta el pollo en dados pequeños, salpiméntalos y saltéalos en una sartén con un poco de aceite. Una ve dorado, retíralo y resérvalo. Lava las hojas de achicoria y sécalas. Pica finamente dos de las hojas y reserva el resto. Coloca el pollo en un cuenco y mézclalo con el apio, la cebolla, los guisantes, la achicoria y la guindilla picadas, el cilantro, el zumo de limón, la soja, el aceite de sésamo, sal pimienta.
Distribuye la ensalada de pollo en las hojas de achicoria y sírvelas en cada plato.