Propiedades nutritivas de la manzana
Propiedades nutritivas de la manzana. Dulces o ácidas, o con una textura más o menos crujiente, existen tantas variedades de manzanas que podemos disfrutar de ellas a lo largo de todo el año, ideales para dietas y además están riquísimas.
La sabiduría popular no se equivoca al afirmar que, «una manzana al día, de médico te ahorraría», porque esta fruta posee grandes cualidades nutritivas que la convierten en un alimento imprescindible en cualquier dieta sana y equilibrada.
Propiedades nutritivas de la manzana
Estudios actuales lo confirman que las propiedades de la manzana y sus beneficios relacionan su consumo regular con la disminución del riesgo de padecer cáncer gracias a que contiene flavonoides, como la proantocianidina, unos potentes antioxidantes.Estos se encuentran concentrados en mayor cantidad en la piel, por lo que es conveniente consumirla sin pelar.
- Energía: 40,6 Kilocalorías
- Fibra: 2,3 gramos
- Potasio: 100 miligramos
- Magnesio: 5,6 miligramos
- Azúcares: 10,8 gramo
Rica en agua y con una concentración moderada de potasio, se la considera una fruta diurética, y por tanto recomendable para personas con problemas renales. Además, su contenido en fibra, magnesio y fructosa, el azúcar de la fruta, ayudan regular el tránsito intestinal y a disminuir el colesterol. En un artículo anterior ya vimos la dieta de la manzana para depurar donde puedes encontrar más información.
La manzana suele consumirse cruda pero los postres con manzanas, merienda o tentempié, y en ensaladas, su textura crujiente y fresca combina bien con el apio, la lechuga y los frutos secos. Esta fruta asada con azúcar y canela constituye un delicioso postre de manzana, al igual que las tartas, empanadillas y buñuelos que se elaboran con ella. Además, cocinada como compota o puré, su sabor ofrece un delicado y dulce contraste cuando acompaña a carnes y aves. Con la fermentación del proceso del jugo de manzana se obtiene un vinagre de sabor suave, perfecto para aliñar ensaladas, y una bebida tan famosa como la sidra, y a partir de su destilación, se consiguen licores o aguardientes como el calvados.
El manzano es el árbol frutal más cultivado del mundo y existen entre 5.000 y 20.000 tipos de manzana, aunque no todas se comercializan. Vive principalmente en zonas de clima frío, ya que para su floración, es uno de los árboles que requieren mayor cantidad de horas a temperaturas inferiores a los 7 ºC.
Aquí os dejamos algunas de las recetas de manzanas, esta fruta tan sabrosa y buena para presentar y degustar en familia o amigos cualquier día de la semana:
Manzana rellena de brandada de bacalao
Ingredientes que necesitamos para 4 personas:
- 4 manzanas
- 300 gramos de bacalao desalado y desmigado
- 150 gramos de patata
- 1/4 litro de leche
- 1 diente de ajo
- Unas hojas de lechuga
- Germinado de cebolla (opcional)
- Zumo de limón
- Aceite de oliva
- Vinagre
- Sal
- Pimienta
Tiempo de preparación: 20 minutos de preparación + 35 minutos de cocción
Modo de preparación:
Precalienta el horno a una temperatura de 190 ºC. Lava las manzanas, sécalas y córtales la parte superior. Retira las semillas y parte de la pulpa para poderlas rellenar y alíñalas con sal y pimienta.
Pela las patatas y cuécelas en una cacerola con agua hirviendo. Escúrrelas y tritúralas. Escalda el bacalao en agua hirviendo durante unos minutos y escúrrelo bien. Introduce la patata, el bacalao, el ajo pelado y un poco de zumo de limón en el vaso de la batidora. Tritúralo, añade la leche e incorpora el aceite necesario hasta que la brandada esté emulsionada.
Rellena las manzanas con la brandada de bacalao y hornéalas unos 15-20 minutos. Sírvelas acompañadas de lechuga y los germinados aliñados con aceite, vinagre, sal y pimienta.
Tartitas de hojaldre y manzana al anís
Ingredientes que necesitamos para 4 personas:
- 4 lámina de masa de hojaldre
- 2 manzanas
- 6 cucharadas de licor de anís
- 12 cucharadas de azúcar
- 5 cucharadas de agua
- Canela en polvo
Tiempo de preparación: 15 minutos de preparación + 25 minutos de cocción
Modo de preparación:
Precalienta el horno a una temperatura de 210 ºC. Pela las manzanas, córtalas por la mitad, descorazónalas y córtalas en láminas muy finas. Colócalas en un plato y pincélalas con el licor de anís. Introduce el azúcar en un cazo y añade 5 cucharadas de agua. Caliéntalo y cuando el azúcar se ha disuelto, retíralo.
Corta cuatro discos de masa de hojaldre y dispón las manzanas encima superponiéndolas y formando varias capas. Pincélalas con el jarabe y espolvoréalas con la canela. Introduce las tartitas en el horno y cuécelas unos 20-25 minutos, hasta que el hojaldre esté dorado.
Los beneficios de la manzana para la salud, como hemos visto son muchos, por lo tanto no dejes de comprar y cocinar manzanas durante todo el año y tendrás una dieta equilibrada.