Propiedades nutritivas del atun
Las propiedades nutritivas del atun son muchas, tanto natural como en lata y muy beneficiosas para salud y sobre todo un alimento que no debe faltar en nuestra dieta diaria por los ácidos grasos omega 3 que nos aporta.
Propiedades nutritivas del atun
Este pescado azul es también conocido como atún rojo y cimarrón. Su carne posee un 12% de grasa, sin embargo, ésta es rica en ácidos grasos omega 3, que contribuyen a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, ya que favorecen que la sangre sea más fluida y esta es quizás una de las propiedades nutritivas del atun que más aporta a nuestro organismo.
El atún es el pescado que contiene mayor cantidad de proteínas delato valor biológico (23 gramos por cada 100), una cifra que supera incluso a las carnes. En cuanto a las vitaminas, destacan las del grupo , que facilitan el aprovechamiento de los nutrientes energéticos e intervienen en procesos como a formación de glóbulos rojos y el funcionamiento de las defensas.
También habría que destacar dentro de las propiedades nutricionales del atun la significativa presencia de vitamina A, esencial para el desarrollo del sistema nervioso, así como para la visión nocturna, y la D, que favorece la absorción del calcio y su fijación al hueso. El otras propiedades del atun fresco es que también es rico en fósforo y magnesio.
- Energía: 200 Kilocalorías
- Proteínas: 23 gramos
- Fósforo: 200 miligramos
- Magnesio: 28 miligramos
- Vitamina B3: 17,8 miligramos
Habitual en platos de una gran variedad de países, este pescado azul destaca por su importante aporte de proteínas de alto valor biológico.
Usos culinarios del atun natural
Para degustar su característico sabor basta con cocinarlo a la plancha o al horno, aunque la gastronomía española (y la de otros países) incluye las más variadas propuestas con el atún como protagonista. En el norte, este pescado, cuya mejor época son los meses de mayo y junio, es el ingrediente principal del marmitako, mientras que, en Andalucía, está muy extendido el atún con salmorejo.
Actualmente, también se ha popularizado en nuestro país el sushi, que incluye este pescado entre sus ingredientes. Otra posibilidad para preparar atún es en forma de albóndigas o bien combinado con diferentes hortalizas en una brocheta. Si se opta por cocinarlo a la plancha, las verduras resultan una excelente guarnición, así como las patatas o la salsa de tomate, ésta última es muy atractiva para los pequeños de la casa.
El atún es no de los peces más rápidos que existen, y que pueden superar los 70 km/h. Suele alimentarse de peces, crustáceos y cefalópodos, aunque, llevado por su afán devorador, en muchas ocasiones ingiere todo lo que tenga forma de presa en movimiento.
Atún con tomate
Ingredientes que necesitamos para 4 personas:
- 750 granos de filetes de atún sin piel ni espinas
- 2 pimientos verdes
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 400 graos de tomate triturado
- 1 tacita de harina
- Sal
- Aceite
Tiempo de preparación: 15 minutos de preparación + 30 minutos de cocción
Modo de preparación:
Corta el atún en trozos del mismo tamaño, sálalo y enharínalo. Calienta aceite en una sartén y fríe el atún hasta que esté ligeramente dorado Retíralo y déjalo escurrir sobre papel absorbente de cocina. Pela la cebolla y córtala en tiras finas. Limpia los pimientos y córtalos también en tiras. Pela la cebolla y córtala en tiras finas. Limpia los pimientos y córtalos también en tiras. Pela y pica los ajos. Calienta un poco de aceite en una cazuela y sofríe la cebolla, el ajo y los pimientos hasta que esté tiernos. Añade los dados de atún y el tomate, sálalo y cuécelo tapado durante unos 25 minutos a fuego bajo.
Atún al grill con espinacas y pepino
Ingredientes que necesitamos para 4 personas:
- 4 filetes de atún de 220 gramos cada uno
- 150 gramos de espinacas para ensalada
- 2 pepinos
- 2 cucharadas de vinagre de manzana
- 4 cucharadas de salsa de soja
- 1/2 limón
- 2 cucharaditas de azúcar moreno
- 2 cucharadas de sésamo tostado
- 1 guindilla roja fresca (opcional)
- Aceite
Tiempo de preparación: 20 minutos de preparación + 4 minutos de de cocción
Modo de preparación:
Corta la guindilla por la mitad a lo largo, retira las semillas y pícala. Mezcla en un cuenco la guindilla, el vinagre, la salsa de soja, el zumo de limon, 2 cucharadas de aceite y el azúcar moreno. Riega los filetes de atún con la mitad del compuesto anterior y déjalos marinar 1 hora.
Calienta un poco de aceite en una sartén, añade las espinacas y rehogalas hasta que estén tiernas. Lava los pepinos y córtalos con el pelador de patatas a lo largo. En un cuenco mezcla las espinacas con el pepino y el aliño restante. Calienta una parrilla y cuece los filetes de atún unos 30 segundo por cada lado. Reparte las espinacas y los pepinos en los platos, coloca encima el atún y espolvoréalo con las semillas de sésamo.