Propiedades de los ajos tiernos

Propiedades de los ajos tiernos. Os queremos contar en este artículo todo sobre el ajo tierno y sus funciones tanto para nuestro organismo, como todo tipo de recetas culinarias que puedes hacer con este excelente alimento.

De sabor más suave que el ajo, esta hortaliza, muy habitual en los revueltos y en variedad de recetas, con unos beneficios y propiedades nutritivas de los ajos tiernos excelentes.

Los beneficios del ajo
Los beneficios del ajo

Propiedades de los ajos tiernos

 ¿Que son los ajos tiernos?. También conocida popularmente como ajete, esta hortaliza posee una menor concentración en nutrientes que el ajo, además de su sabor mucho más suave. La presencia de ácido alélico le otorga una eficaz acción bactericida, por lo que su ingesta puede ayudar a combatir infecciones. Asimismo, el ajo tierno propiedades tan importantes que su capacidad vasodilatadora contribuye a que la sangre fluya con más facilidad, por lo que resulta recomendable en personas que sufre de hipertensión, así como aquellas con niveles altos de colesterol y triglicéridos. El ajo tierno es rico en vitaminas del grupo B, especialmente en B1, la B3 y la B6. En cantidades discretas también contiene vitaminas C y D. En cuanto a los minerales, destaca la presencia de potasio fósforo, zinc y yodo.

  • Energía: 39 kilocalorías
  • Fibra: 3 gramos
  • Sodio: 0,05 mg
  • Vitamina B3: 2,2 mg

Los ajos frescos y tiernos se ha convertido en un alimento casi imprescindible en los revueltos, ya que casa a la perfección con los ingredientes más habituales de éste, como son el huevo, los espárragos, las gambas y las setas. Sin embargo, también resulta delicioso degustar esta hortaliza, cuya mejor época para comprarla es entre los meses de abril y junio, a la plancha, al horno, en ensaladas o como parte de una tortilla de ajetes tiernos. Asimismo, como cocinar ajos tiernos es muy fácil por que puede consumirse en forma de sopa o de puré y sus hojas picadas ejercen la misma función que una hierba aromática.

Uno de los datos interesantes es, que existen muchos tipos de ajos, pero este en concreto el ajo tierno, es una variedad del ajo que se recolecta en su primera fase de crecimiento.

A continuación, os dejamos algunas de las rectas de ajetes tiernos y deliciosos para acompañar a nuestros mejores platos y dejar a nuestros comensales con la boca abierta de satisfacción:

Ajos tiernos en tempura con salsa de cerezas

Ingredientes (4 personas):

  • 24 ajos tiernos
  • 140 graos de harina
  • 225 ml de cerveza helada
  • 1/2 taza de mermelada de cerezas
  • 1/2 cebolla roja
  • 1/2 cucharadita de canela en polvo
  • 1 cucharada de vinagre balsámico
  • Sal y aceite

Tiempo: 15 minutos de preparación + 15 minutos de cocción

Modo de preparación:

Pela y pica la cebolla. Coloca en un cazo la mermelada de cerezas, la cebolla, 60 ml de agua y la canela y cuécelo al fuego lento durante 10 minutos. Agrega el vinagre y prosigue la cocción 2 minutos más.
Tamiza la harina dos o tres veces y colócala en u cuenco. Agrega poco a poco la cerveza, mezclando con un tenedor hasta que la masa tenga con una consistencia cremosa, como de mayonesa, y sala. Añade más cerveza o harina si fuera necesario.
Corta la parte verde y las raíces de los ajos tiernos. Pásalos por la masa preparada y fríelos en una sartén con abundante aceite caliente hasta que se hayan dorado ligeramente. Retira los ajos tiernos colócalos sobre papel absorbente de cocina para escurrir el aceite.
Reparte los ajos tiernos en los platos, acompáñalos de la salsa de cerezas y sírvelos.

Sopa de ajos tiernos

Ingredientes (4 personas):

  • 300 gramos de ajos tiernos
  • 1,5 litro de caldo de pollo
  • 1/4 de barra de pan
  • 2 yemas de huevo
  • 100 gramos de jamón serrano cortado en daditos
  • 2 ramitas de perejil
  • 50 gramos de queso enmental
  • Aceite, sal y pimienta (al gusto)

Tiempo: 15 minutos preparación + 40 minutos de cocción

Modo de preparación:

Elimina la parte verde de los ajos tiernos y las raíces. Calienta un poco de aceite en una olla, rehoga durante 2 minutos los ajos, agrega el jamón y saltéalo un minuto. Vierte el caldo y cuécelo durante 30 minutos.
Lava el perejil, sécalo y pícalo. Trocea el pan y agrégalo al caldo.
Coloca las yemas de huevo en un cuenco, añade una taza de caldo caliente y bate con unas varillas.Vierte poco a poco la mezcla de huevo en el caldo sin dejar de batir. Salpimenta.
Reparte la sopa en los platos y agrega el perejil picado y un poco de queso por encima.

Por lo tanto, no olvides comprar y tener a mano unos cuantos ajos para cocinar estas recetas de ajos tiernos que os hemos dejado y elaborar platos  sanos y deliciosos.

ajos tiernos propiedades, ajetes tiernos propiedades, los ajos en vinagre tienen las mismas propiedades alimenticias, propiedades ajos tiernos, propiedades ajetes, propiedades del ajo tierno, ajetes propiedades, alimentos ricos en potasio ajos tiernis, ajo tierno, cuanto potasio tirne los ajetes tiernos, propiedades de los ajos tiernos, que es el ajo tierno, minerales de los ajos tiernos, propiedades ajo tierno crudo, propiedades de la tortilla con ajetes, propiedades del ajete, Propiedades del ajo fresco en tortillas, propiedades nutritivas de los ajetes, ajete beneficios, poder astringente ajos tiernos, los ajos tiernos tiene las mismas propiedades que los que pican, ajetes, ajetes contenido en vitaminas y minerales, ajetes potsio, ajetes propirdades vitaminas, ajetes tienen fibra, ajetes tiernos beneficios, ajetes y sus propiedades, cuanta vitamina c tienen los ajos tiernos, hidratos ajo tierno, recetas sopa de ajos tiernos,

Deja una respuesta