Pastillas anticonceptivas y dieta
Muchas de nosotras nos preguntamos: las pastillas anticonceptivas y dieta tienen que ir acompañadas? Tenemos la sensación de que nos va a causar ciertos efectos no deseados y en realidad, dependiendo de cada persona nos afecta de una forma u otra.
Es común escuchar a mujeres que desisten de tomar anticonceptivos en comprimidos por causa de conceptos erróneos acerca de los efectos secundarios que trae aparejado el hecho de cuidarse con pastillas.
Consejos sobre pastillas anticonceptivas y dieta
La anticoncepción es muy importante tanto para evitar embarazos no deseados como, en el caso de los profilácticos, cuidarnos de contraer enfermedades de transmisión sexual. Las pastillas anticonceptivas son más utilizadas por mujeres que tienen una pareja estable, ya que no nos protegen de posibles enfermedades, y tienen un 99% de efectividad.
Muchas mujeres creen que al tomarlas aumentaran de peso, tendrán vellosidad más abundante, se embotaran, tendrán problemas gástricos, entre otros mitos. Otras evitan acudir al ginecólogo para consultarlo porque no quieren ser examinadas.
Primero que nada, es conveniente consultar con nuestro especialista ginecológico para que nos recomiende la marca de pastillas más adecuada para nuestro organismo, para ello el examen pertinente es de índole hormonal, por lo que puede pedirnos realizar un análisis de sangre.
Esta consulta nos asegura que dentro de las variadas marcas y tipos de pastillas anticonceptivas que hay en el mercado, elijamos la más acorde a nuestro cuerpo para evitar un rechazo ó una carga hormonal inadecuada, ó efectos secundarios no deseados.
Es fundamental que busquemos una opinión profesional si tomamos medicamentos para alguna enfermedad, y nos aseguremos de las contraindicaciones. Los anticonceptivos vienen de 21 comprimidos, con una semana de descanso, o de 28 comprimidos o de toma diaria, para las olvidadizas, que contienen 7 placebos (píldoras sin carga hormonal).
Los anticonceptivos raramente provocan aumento de peso, acné, reacciones alérgicas, problemas en el funcionamiento de algún órgano, vomito, etc. Pero si sucede debemos suspender la toma. Toma provocar un cambio de estado anímico por una cuestión hormonal, hasta que nuestro cuerpo se acostumbre.
También pueden beneficiar al crecimiento del cabello, la mayoría de las mujeres que los toman, notan el cabello más fuerte y brillante; también suelen mejorar la piel, y se emplea con frecuencia para aminorar el acné. Otro efecto muy común es el aumento del busto.
Cuidarnos es importante y también mantener nuestra salud, cada cuerpo es diferente por lo que siempre lo mejor es corroborar las dudas con un especialista.
Ya sabemos que las pastillas anticonceptivas y dieta no tienen por que ir acompañadas, es simplemente un concepto equivocado.