Propiedades y beneficios de la lechuga romana
Los beneficios de la lechuga romana es ideal para todo el mundo, tanto para las personas que están haciendo o van a seguir una dieta sana y equilibrada, como para los que no. Por lo tanto, os dejamos algunas ideas básicas, de el como y el porque hay que comer este alimento tan rico.
La gran riqueza de vitaminas de la lechuga romana y su escaso aporte calórico, forman parte de la gastronomía desde hace miles de años, haciendo que esta hortaliza sea un habitual ingrediente en las ensaladas.
Propiedades y beneficios de la lechuga romana
- Energía: 16,7 Kilocalorias
- Vitamina C: 12,2 miligramos
- Provitamina A: 29 miligramos
- Potasio: 240 miligramos
- Agua: 95 mililitros
Las propiedades nutritivas de la lechuga romana, también conocida como lechuga española, esta hortaliza se caracteriza por tener un tronco ancho y alargado y ser de un color verde oscuro. Está formada en un 95% por agua, lo que, unido a su escaso aporte calorico y graso, la convierten en un alimento recomendable para aquellos que realizan dietas de control de peso.
Es rica en provitamina A, esencial para la visión y el buen funcionamiento del sistema inmunológico, y en vitamia C y E, ambas caracterizadas por su acción antioxidante. También contiene folatos, que intervienen en la producción de glóbulos blancos y rojos, así como en las síntesis del material genético. En cuanto a los minerales de la lechuga, destaca la presencia de potasio, que, combinada con a escasa cantidad de sodio, confieren a la lechuga romana propiedades diuréticas.
Aunque la mejor época de esta hortaliza coincide con el final del verano, los cultivos de invernadero permiten encontrarla en el mercado todo el año. Los usos culinarios de la lechuga romana son muchos y es el ingrediente por excelencia de las ensaladas en las que casa a la perfección con todo tipo de alimentos: desde la fruta al marisco. Sin embargo, tiene otras aplicaciones culinarias, y, además de constituir una sabrosa guarnición para platos de carne y pescado, sus hojas pueden cocerse como cualquier otra verdura.
Uno de los datos importantes de esta verdura es, que el cultivo de la lechuga romana empezó hace más de 2.500 años, y fueron las primeras variedades de lechuga que se dieron a conocer por entonces. Aquí os dejamos, algunas de las recetas recomendadas.
ENSALADA DE MANGO Y FRAMBUESAS
Ingredientes para 4 personas:
- 1 lechuga roma
- 1 mango
- 1 cebolla morada
- 1 rama de apio
- 100 gramos de queso azul
- 100 gramos de queso de cabra en rulo
- 100 gramos de frambuesas
- 4 rábanos
- Sal y pimienta (al gusto)
Tiempo de preparación: 15 minutos
Modo de preparación de la ensalada:
En primer lugar, pela la cebolla, córtala en tiras y deja en remojo con agua fría. Mientras limpia los rábanos y córtalos en rodajas finas. Pela el mango, córtalo en trozos grandes y quítale el hueso. Limpia el apio y córtalo en rodajas. Separa las hojas de lechuga, lávalas y córtalas en trozos.
A continuación, prepara la vinagreta. Coge un bol o recipiente y añade la miel, el vinagre, una pizca de sal y pimienta. Remueve enérgicamente con la varilla o tenedor, y sin dejar de remover, vierte el aceite poco a poco, hasta que tengas una salsa emulsionada.
Prepara una fuente de servir e incorpora la lechuga romana troceada, agrega la cebolla, los rábanos, el apio y el mango. Vierte la vinagreta preparada, añade las frambuesa y reparte los dos tipos de quesos reservados anteriormente. Sirve al momento.
ENSALADA TEMPLADA CON BEACON CRUJIENTE Y QUESO FRITO
Ingredientes para 4 personas:
- 1 lechuga romana
- 200 gramos de queso brie
- 150 gramos de beacon en lonchas
- 2 cebollas
- 50 gramos de grosellas
- 3 cucharadas de azúcar
- 2 cucharadas de vinagre
- 1 huevo
- Pan rayado
- Aceite, sal y pimienta (al gusto)
Para la vinagreta:
- 6 cucharadas de aceite
- 1 cucharada de mostaza
- 2 cucharadas de vinagre
Tiempo de preparación: 20 minutos + 1 hora de cocción
Modo de preparación de la ensalada:
Pela las cebollas y córtalas en tiras finas. Coge una sartén, calienta un poco de aceite y añade la cebolla, échale sal y sofríela a fuego lento, durante unos 20 minutos. Espolvorea el azúcar y cuece la cebolla otros 20 minutos. Vierte el vinagre y deja cocer 10 minutos.
Lava las hojas de la lechuga, sécalas y trocéalas. Corta también el queso brie en trozos no muy grandes. Bate el huevo con un poco de sal. Añade los quesos por huevo, pan rayado y fríelos en una sartén con abundante aceite hasta que se doren. Una vez estén, sácalos y quintales con papel absorbente el aceite restante.
Coge una fuente o ensaladera, incorpora la lechuga romana y vierte la cebolla, el beicon, los dados de queso y las grosellas. Bate los ingredientes de la vinagreta con un pizca de sal y pimienta, condimenta la ensalada sírvela inmediatamente.
Con todos estos datos que os hemos dejado sobre las propiedades y beneficios de la lechuga romana, no olvides de añadir a tu lista de la compra este alimento tan nutritivo y natural, para llevar una alimentación sana. ¡Vamos anímate y decora tus mejores platos de verde!