Intolerancia al gluten alimentos prohibidos

La intolerancia al gluten patología comúnmente conocida como celiaquía o la incapacidad de ingerir gluten es cada vez más frecuente y es autoinmune.

Para que lo comprendamos mejor, normalmente cuando ingerimos alimentos nuestro cuerpo los descompone en partes más pequeñas, nutrientes, que el organismo absorbe y metaboliza.

Este proceso de permeabilidad ocurre en el intestino delgado, pero en aquellas personas que son celíacas, el contacto con uno de los componentes que contiene el gluten produce una reacción en el intestino delgado haciendo que se inflame. El absceso de esta zona impide la correcta absorción de los nutrientes, entre otras consecuencias.

Intolerancia al gluten  - Celiaquia

Intolerancia al gluten

La celiaquía se puede diagnosticar a cualquier edad y se da en personas con predisposición genética; no es hereditaria, pero la genética hace a determinados individuos potencialmente intolerantes al gluten. Puede producirse en hombres y mujeres, normalmente hay algún desencadenante como ser un parto o una intervención quirúrgica abdominal.

Algunos de los síntomas de la intolerancia al gluten o celiqaquía son diarrea, dolores de cabeza, vómito, dolor e hinchazón abdominal, retraso del crecimiento o desarrollo, cambios de humor, irritación y agresividad, debilidad, delgadez, desnutrición y erupciones en la piel. Por otro lado la falta de absorción de nutrientes en el proceso alimentario trae aparejado anemia, hinchazón de cara, piernas y otras partes del cuerpo, descalcificación, etc.

El gluten está presente fundamentalmente en el trigo, la cebada  y el centeno, en ocasiones también en la avena. Algunos de los alimentos que contienen gluten son: pan, pastelería y cualquier alimento realizado con harinas de los cereales mencionados. La sémola, los alimentos malteados, las infusiones derivadas de estos cereales, el chocolate y las pastas.

Otros alimentos a tener en cuenta y que pueden contener gluten son embutidos, charcutería, quesos, patés, conservas, turrón, dulces y café; salvo expresa indicación de libre de gluten.

Es importante el etiquetamiento y certificación en los alimentos para estar seguros de los ingredientes utilizados en su elaboración.

El tratamiento para los celíacos o los que padecen intolerancia al gluten es una dieta exenta de esta, por lo que pueden consumir sin problemas leche, huevo, arroz, azúcar, miel, sal, frutas, verduras, hortalizas y legumbres, carnes  y pescado.

intolerancia al gluten alimentos prohibidos, alergia al gluten alimentos prohibidos, alimentos prohibidos intolerancia al gluten, intestino permeable gluten alimentos prohibidos,

Deja una respuesta