Como evitar gases intestinales, todo lo que puedes hacer
Como evitar gases intestinales, todo lo que puedes hacer. Comer deprisa, vivir con estrés,seguir una dieta incorrecta… son muchos los factores que pueden provocar una producción excesiva de gases intestinales, un trastorno muy molesto que puede solucionarse adoptando una serie de precauciones.
Se producen durante el proceso de la digestión y, aunque suelen resultar muy incómodos, no acostumbran a representar un problema grave de salud. Cuidar nuestra alimentación y la forma en la que comemos y distribuimos nuestras ingestas son las primeras medidas que debemos tomar para evitar gases que se produzcan de forma excesiva.
Los gases en el intestino causas más habituales son debido, en gran parte, a la fermentación de los alimentos que ingerimos. Suelen hacerlo en una cantidad máxima de unos 200 mililitros diarios, pero, cuando se supera esta cifra, aparecen una serie de molestos síntomas (hinchazón, eructos y ventosidades frecuentes, presión bajo el esternón, etc.) Éstas son las razones más frecuentes.
Ir con prisas, comer en poco tiempo y en un ambiente estresante es la principal causa de muchos problemas digestivos, gases incluidos. Si estamos nerviosos, tenemos prisa, discutimos durante las comidas, etc. es habitual que traguemos aire de forma inconsciente, aumentando la producción de gases. También ocurre cuando se masca chicle o se fuma. Es conveniente comer poco a poco, masticando y ensalivando bien cada bocado y, a ser posible, en un ambiente agradable y tranquilo.
Como evitar la flatulencia, no tomando estos alimentos: Los hidratos de carbono (pan, pasta, etc.) Las legumbres (especialmente las judías blancas y los garbanzos) y algunas verduras (col, coles de Bruselas, brócoli, cebolla, espárragos, pepinos, rábanos, alcachofas…) no se digieren por completo en el intestino delgado debido a su contenido en almidón, fibra y azúcar. Esto provoca que las bacterias presentes en el colon se alimenten de ellos y produzcan gas. La medida más sencilla es en el consumo de estos alimentos que da gases. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que muchos son saludables y necesarios para el organismo, por lo que no conviene suprimirlos por completo. En este caso, basta con no abusar.
Las intolerancias alimentarias en algunas personas carecen de las enzimas necesarias para digerir ciertos nutrientes como, por ejemplo, la lactosa de la leche o el gluten del trigo. Este déficit enzimático puede generar exceso de gases, entre otros síntomas digestivos. Si se sospecha la presencia de una intolerancia a algún alimento en concreto, conviene consultarlo con el especialista y someterse a las pruebas necesarias.
Cuando se sufre la dolencia del estreñimiento, los residuos de los alimentos permanecen en el intestino más tiempo de lo habitual, por lo que la producción de gases aumenta. Conviene saber como aumentar la ingesta de fibra en nuestra dieta y estimular la digestión introduciendo de forma progresiva alimentos ricos en fibra no flatulentos como fruta fresca, legumbres previamente remojadas, cereales integrales, etc.
Cambia alguna de tus costumbres y podrás eliminar los gases intestinales. Hay una serie de hábitos que te ayudarán a disfrutar de una digestión sin gases y a sentirte mejor. Lo mejor que puedes hacer en estos casos es una dieta para eliminar gases como la que te proponemos a continuación:
- Revisa tus horarios, se aconseja realizar cinco ingestas al día, tres principales y dos tentempiés a media mañana y a media tarde, realizados siempre a la misma hora.
- Procura cenar temprano, por lo menos dos horas antes de irte a dormir, ya que, durante la noche, el ritmo intestinal se ralentiza y, si estás en plena digestión, aumentará la producción de gases.
- Sustituye el café por infusiones digestivas después de las comidas, las hierbas para gases como por tisanas de hinojo, menta, anís verde, salvia, comino, etc. Estas plantas relajan y alivian las molestias de los gases.
- Haz regularmente ejercicio, la actividad física estimula el tránsito intestinal, combate el estreñimiento y favorece para eliminar gases.
- Evita beber demasiado líquido durante la comida, ya que al diluir los jugos gástricos, provoca digestiones más letas y problemas de hinchazón. Procura tomar sólo agua, ya que las bebidas carbonatadas y los zumos de frutas, sobre todo los cítricos, aumentan el problema.
- Descansa sobre el lado izquierdo, tumbate en posición fetal sobre el lado izquierdo te ayudará a relajar el estómago y aliviar los gases.
- Recurre al carbón vegetal, es un producto natural (en herbolarios y tiendas de dietética) absorbe los gases y alivia el problema.
Como cocinar para aligerar la digestion en las legumbres, verduras, pasta…, para no tener que renunciar a estos deliciosos y saludables alimentos, prepáralos de la siguiente manera:
La pasta, aunque los expertos prefieren hacerla «al dente» para que no produzca gases, es mejor cocerla un poco más de lo habitual. Las legumbres, resultarán más digestivas si las pones en remojo con agua un mínimo de ocho horas antes de prepararlas. También es útil «asustarlas», es decir, echar agua fría a mitad de la cocción para romper el hervor, y condimenarlas con hierbas y especias digestivas como el hinojo, el clavo de olor, el comino o e cilantro. Si, a pesar de todo ello, siguen provocando gases, pueden tomarse en puré.
Como evitar la flatulenta en la verdura es, no comiéndola cruda ni poco cocida, de esta manera, es mejor, por lo tanto, cocerla bien.
Los fritos, bajo candado, estos alimentos fritos y rebozados son los más indigestos. Es mejor cocinar al vapor, a la plancha o al horno.
Alimentos que combaten el hinchazón, no sólo resultan muy saludables y nutritivos, sino que, además, a facilitar la digestión, te ayudarán a prevenir la aparición de los molestos gases.
- El hinojo, en infusión, hervido o crudo, en ensalada, es un alimento muy eficaz contra este problema.
- La piña, kiwi y papaya, estas frutas contienen un tipo de enzimas que ayudan a realizar la digestión y evitar la flatulencia.
- Los yogures con probióticos neutralizan las bacterias que causan putrefacción de los alimentos, por lo que reduce la producción de gases.
- Las carnes magras con ricas en proteínas y bajas en grasas, no contiene ningún componente que provoque gases como los hidratos de carbono, fibra o azúcares.
- El arroz es el único hidrato de carbono que no produce gases. Es un buen acompañamiento, por lo tanto, para cualquier tipo de plato.
Ya hemos visto como evitar gases intestinales y que tipo de alimentos son los que podemos o no debemos ingerir, ahora sólo queda elaborar una lista y elegir bien los productos que más favorezcan nuestra digestión. ¿Que esperas para empezar ya?