De las dietas a la ortorexia nerviosa
Las causas de la ortodexia nerviosa, un trastorno alimenticio con consecuencias graves y unos síntomas claros, pero que tienen tratamiento.
Todos hemos pasado por alguna etapa en la que creemos que es necesario bajar algunos kilos porque nos vemos fuera de forma. La llegada del verano suele ser el principal motivo por el cual decidimos emprender una dieta, cuidarnos un poco está bien, pero cuando no es en detrimento de nuestro bienestar físico y psicológico.
De las dietas a la ortorexia nerviosa
Actualmente vivimos en un mundo marcado por la tecnología y el bombardeo publicitario se multiplica creando, en ocasiones, efectos negativos para muchas personas, fundamentalmente en aquellas que se sienten inseguras con su cuerpo e imagen. Los estereotipos sociales de belleza han cambiado sus cánones con el paso del tiempo, llegando al límite de anteponer la delgadez a la salud.
Sumado a esto, los medios de comunicación ofrecen una cantidad y variedad de dietas que no tienen supervisión alguna y que pueden ser nocivas para la salud. No cualquier dietas es válida para todas las personas, los organismos son diferentes, el grado de metabolismo es distinto, la genética, entre otras cosas, varían de una persona a otra. Las dietas estrictas deben hacerse con el seguimiento de un especialista clínico para que no afecten a nuestro desarrollo normal, y se adecuen a nuestro cuerpo y modo de vida.
Usualmente cuando decidimos ponernos en plan de perder peso, lo hacemos decidiendo nosotros mismos qué alimentos debemos consumir y cuáles no. Esto puede ser beneficioso y sano si elegimos simplemente optar por un modo de vida más saludable, bebiendo más agua, ingiriendo una mayor variedad de alimentos (cereales, frutas, verduras, diferentes tipos de carnes, lácteos, frutos secos, etc.), reduciendo los azúcares (refrescos con alto contenido de azúcar, dulces, exceso de pan, alcohol, entre otros), y acompañando todo esto con un poco de actividad física. Pero cuando el deseo de bajar de peso se torna obsesivo puede resultar dañino para nuestro bienestar.
Que es la ortorexia nerviosa
La ortorexia nerviosa es un trastorno que se caracteriza por la obsesión de consumir sólo alimentos considerados sanos por la persona. Esta compulsión puede llevar a tener unas consecuencias graves y puede llevar a la desnutrición y a consecuencias aún peores por causa de la inanición.
Quienes lo padecen someten al organismo a condiciones extremas, dado que sin los nutrientes necesarios, calcio, proteínas, carbohidratos etc., el funcionamiento del organismo comienza a ser deficiente afectando a los huesos, el sistema nervioso, la musculatura, y en general a todo el cuerpo.
Sintomas de la ortorexia nerviosa
Los síntomas de la ortorexia nerviosa, que es un trastorno obsesivo- compulsivo, son la preocupación excesiva por la calidad de los alimentos a ingerir, depresión, ansiedad, y un fuerte y hasta incontrolable deseo de comer, sobre todo cuando la persona está alegre, triste, nerviosa o con remordimientos. También desarrollan un sentimiento de culpa hacia los alimentos considerados “malos”.
Llevar una alimentación sana es adecuado para nuestro organismo pero sin obsersionarnos con las dietas y menos sin llegar a consecuencias como la ortorexia nerviosa