Caracteristicas y funciones de la fibra soluble e insoluble
La fibra alimentaría constituye una de las fuentes alimenticias del cuerpo, pero tiene una serie de características y funciones de la fibra soluble e insoluble que debemos de conocer.
Desde hace unos años la fibra alimentaria ha conocido un reconocimiento público y un aumento en su consumo para mejorar el transito intestinal o estreñimiento, donde se han divulgados los beneficios de la fibra en nuestra alimentación diaria. Pero las fuentes de fibra soluble e insoluble son muy variadas y tienen una serie de características y funciones que vamos a analizar.
¿Que es la fibra alimentaria?
Cuando hablamos de fibra alimentaria hacemos referencia a aquella parte que es comestible en las plantas o hidratos de carbono análogos y los cuales son resistentes a la digestión y absorción en el intestino delgado. Con una fermentación completa o parcial en la zona del intestino grueso y que tiene la capacidad de aportarnos cerca de 2 Kcals/g y donde también incluye oligosacáridos, polisacáridos y lignina. El concepto de fibra alimentaria incluye al almidón resistente, el cual es la suma del almidón y de sus productos de degradación que no son absorbidos en el intestino delgado y que llegan intactos al intestino grueso.
Diferencia entre la fibra soluble e insoluble
La fibra alimentaria la podemos clasificar en dos tipos, fibra soluble la cual es fermentable y viscosa y la fibra insoluble, poco fermentable y no viscosa, esta clasificación desde la solubilidad de la misma. Hay que recordad que la fibra alimentaria debe de ir acompañada de una correcta hidratación del cuerpo, bien a través de agua o líquidos.
Fibra soluble
Cuando entra en contacto con el agua, la fibra soluble atrapa a esta, gelificándose la mezcla. Cuando llega intestino grueso es digerida por nuestro cuerpo y se metaboliza gracias a las bacterias del mismo. .
Fibra insoluble
Esta no se disuelve en agua o líquidos y las mezclas que se forman son de baja solubilidad, por lo que pasa a través del tracto intestinal sin sufrir cambios y fermenta escasamente.
Las diferencias de solubilidad entre la fibra soluble e insoluble son los que determinan sus diversos efectos fisiológicos en nuestro cuerpo.
Alimentos fuente de fibra soluble e insoluble
La fibra soluble las podemos encontrar principalmente en legumbres, verduras, frutas, avena y semillas.
La fibra insoluble la podemos encontrar principalmente en cereales integrales, salvado de trigo, frutas y verduras.
Independiente del tipo de fibra alimenticia, existen en el mercado multitud de productos enriquecidos con fibra, lo cual ya queda en manos del consumidor final su compra u optar por los alimentos indicados anteriormente.
Efectos positivos de la fibra alimentaria
Los efectos positivos de la fibra alimentaria van más allá de la mejora de tránsito intestinal o estreñimiento, sino que aporta al cuerpo una serie de beneficios que que vamos a analizar a continuación:
Efecto protector contra el cáncer de colon: La fibra alimentaria reduce el tiempo que el transito intestinal está en contacto con sustancias cancerigenas con el intestino. Evita que crezca bacterias que degradan los ácidos biliares en compuestos cancerígenos
Efecto positivo de la fibra contra la obesidad: La fibra alimentaria al poseer una cantidad menor de calorías en una mayor cantidad de alimentos, aumenta la sensación de saciedad gracias a que aumenta el tiempo de la masticación y la salivación.
Efecto positivo de la fibra en la reducción del colesterol: la fibra soluble, especialmente, aumenta el control de la glucemia, ya que produce un retraso en el vaciamiento gástrico y absorbe menos glucosa porque resulta menos accesible a la acción de la amilasa pancreática. Un consumo de fibra alimentaria contribuye a reducir los niveles de glucemia en pacientes diabéticos, tanto de tipo I como de tipo II.
Los efectos positivos de los alimentos ricos en fibra soluble e insoluble son innumerables, pero también tienen otros efectos que si bien no son perjudiciales, si pueden ser molestos como la flatulencia, la distensión y el dolor abdominal, entre otros. Por lo que es obligatorio antes de comenzar una ingesta de fibra alimentaria visitar a nuestro médico y que conozca nuestra situación respecto a este punto. El médico es siempre el primer paso para evitar posibles males mayores.