Beneficios del pan integral
Los beneficios del pan integral para la salud o para adelgazar son muchos y podemos ingerirlo de centeno o de semillas, un gran alimento a nuestra dieta diaria.
El pan integral tiene muchos beneficios y propiedades para una dieta equilibrada, no siempre el pan debe de estar fuera de una dieta. Es más que recomendable consumir una cantidad adecuada cada día y si es integral mejor.
Beneficios del pan integral
El pan integral contiene una mayor cantidad de nutrientes que el pan blanco, ya que su materia prima no ha sido refinada previamente sino que es el producto de moler el grano entero de cereal, conservando así todas sus propiedades. La harina blanca utilizada para la mayoría de los panes pierde una gran cantidad de beneficios ya que solo se utiliza el centro del grano para su elaboración, descartándose muchas fibras, vitaminas y minerales que se ubican en el resto de las capas del mismo.
Un grano de cereal está conformado por tres capas. El germen es la parte más nutritiva que contiene proteínas, vitaminas, minerales y ácidos grasos no saturados. El albumen posee almidón e hidratos de carbono y, constituye la parte que más contienen los alimentos refinados. Por último se encuentra la corteza, rica en hierro, calcio, magnesio y diversas vitaminas.
El pan integral es una fuente inigualable de fibras, y es considerado un alimento imprescindible para el organismo. Ubicado en la base de la pirámide nutricional proporciona hidratos de carbono, necesarios para tener energías y poder afrontar todas nuestras actividades diarias.
El consumo de pan integral otorga grandes beneficios al organismo, la fibra reduce eficazmente el estreñimiento, que es un problema digestivo muy común debido al estilo de vida actual. Es aconsejado para pacientes con diabetes, ya que su consumo no eleva la glucosa en sangre y disminuye la demanda de insulina. También ayuda a mantener un corazón sano, porque disminuye el colesterol malo y, contribuye a la prevención del cáncer, especialmente el de colon, ya que favorece la eliminación de sustancias toxicas. Asimismo es un excelente aliado en dietas reductoras, su consumo produce mayor sensación de saciedad, evitando que tengamos hambre entre comidas.
A la hora de seleccionar el pan que consumimos debemos tomar en cuenta todos los beneficios que tiene el pan integral, incluyéndolo en nuestra dieta diaria, comeremos rico y mucho más saludable.