Buenos alimentos para bajar la glucosa
Buenos alimentos para bajar la glucosa. Tener tasas altas de azúcar en sangre, aparte de favorecer la diabetes tipo 2 y sobrecargar el páncreas, es un importante factor de riesgo cardiovascular. ¡Toma medidas!.
Llevar un control sobre lo que comemos puede darnos una buena calidad de vida, por ello, queremos ofreceros algunos de los alimentos buenos que pueden llegar a mantener nuestros niveles de glucosa a raya.
Buenos alimentos para bajar la glucosa
Añade en tu cesta de la compra salvado de avena, por su contenido en fibra, el salvado de avena regula la absorción de los azúcares que se añaden a las recetas o se encuentran de forma natural en los alimentos. Si tienes los niveles de la glucosa por encima del límite, harás muy bien en espolvorear este suplemento dietético sobre la fruta o añadirlo al yogur del postre. Esta medida en los alimentos para bajar el azucar es especialmente beneficiosa tras una comida a base de pasta, arroz, patatas, pizza, etc.
Desayuna copos de avena con manzana: ¿Sabías que el 75% del azúcar que tomamos está oculto en los alimentos procesados? Una ración de 30 gramos de cereales del desayuno, por ejemplo, aporta el equivalente a 2-3 cucharadas de azúcar. Elegir copos de avena y tomarlos con unas nueces, manzana troceada y canela es una opción más sana. Todos estos alimentos para reducir la glucosa, con la avena a la cabeza, ayudan y mejoran el trabajo de la insulina, la hormona encargada de distribuir este combustible energético entre las células.
Sí a la levadura de cerveza: Por su riqueza en cromo, un mineral que potencia la acción de la insulina, la levadura de cerveza mejora la salud de las personas que presentan una resistencia a esta hormona o tienen diabetes tipo 2. Otra opción es condimentar tus recetas con pimienta, uno de los alimentos que concentra mayores dosis de cromo, y pasarse a los alimentos integrales (el cromo se reduce en el proceso de refinado).
¿Kilos de más? Confía en las hojas de olivo: La decocción que se obtiene hirviendo 20 gramos de hojas de olivo frescas en dos vasos de agua (retira del fuego cuando el líquido se haya reducido a la mitad) es un remedio de gran utilidad. Además de que son alimentos que bajan el azucar, este preparado resulta muy beneficioso en caso de sobrepeso, hipertensión o colesterol.
Alíate con el «azúcar» de abedul y la stevia: Según los expertos, la alimentación actual, rica en caloría y azúcares, no sólo favorece el sobrepeso, sino que también altera las hormonas, aumenta la presión arterial, provoca daños hapáticos e incrementa el riesgo de sufrir cáncer. Utiliza menos azucar en los alimentos, en España, consumimos el doble de la dosis aconsejada. Para reducir su toma, busca alternativas al azúcar, como el extracto de stevia, con cero calorías, o el «azúcar» de abedul, que se obtiene de la corteza de este árbol y tiene un 40% menos de calorías.
Prevenir y empezar a reducir alimentos altos en glucosa es posible con esta lista que a continuación os ofrecemos:
El azúcar de mesa y el que se añade a muchos alimentos procesados (salsas, zumos, bollería, etc) no necesita digestión, de ahí que se absorba de forma inmediata y pase al torrente sanguíneo a la velocidad de la luz. La fibra reduce la velocidad a la que se absorben los alimentos azucarados. Es buena opción, por tanto, apostar por una dieta para glucosa alta con cereales integrales (pan, galleta, arroz, pasta, etc.) o enriquecer los postre azucarados con frutos secos o fruta (añadir nueces al yogur, manzana a la masa del bizcocho, etc.)
Féculas y cereales.: Los tubérculos, los cereales refinados y la harina son ricos en almidón, otro compuesto que por su fácil digestión son alimentos que aumentan la glucosa en sangre. Debemos frenar su absorción y de la mejor forma de conseguirlo es optando por la versión integral de la pasta, el arroz y el pan. También es una excelente idea combinar esos alimentos con proteínas (carne, pescado, huevo, lácteos, etc.) o con fibra (hortalizas, legumbres, frutos secos, etc). Tanto la fibra como las proteínas ralentizan la digestión de esos alimentos, lo que ayuda a mantener los niveles de azúcar estables.
¿Quieres saber como bajar la glucosa naturalmente y estabilizarla? No basta con que escondas el azucarero. Apostar por los alimentos frescos es igual de importante, dado que el azúcar se «cuela» en multitud de alimentos procesados. Recuerda este dato: más de 10 gramos por cada 100 de producto es demasiado. Los tentempiés, aunque no lo parezca, las galletitas saladas, las patatas «chips» de sabores, el pan de molde o las barritas de cereales aportando dosis altas de azúcar.
Los postres lácteos, como los yogures de fruta, los flanes, las natillas, etc. pueden contener el equivalente a cinco cucharaditas de azúcar. Las bebidas, desde los zumos y batidos industriales a las leches vegetales. Elige, preferiblemente, marchas «sin azúcares añadidos». Las salsas comerciales, como el vinagre de Módena, al ketchup y a algunas salsas (barbacoa, sofritos, etc) se les añade azúcar para corregir su acidez o alargar su conservación.
Estos son los mejores alimentos para bajar la glucosa en nuestro organismo que os hemos ofrecido, pero tienes muchos más alimentos buenos que puedes incorporar a tu dieta diaria sin necesidad de abusar del azúcar. ¡Ya es hora de que cambies tu menú y empieces a cuidarte! ¿A que estás esperando?