Tirabeques, que son y como cocinarlos
En este articulo vamos a ver que son los Tirabeques y como cocinarlos, ya que estas tiernas vainas, que por su aspecto recuerdan a las judías verdes, conjugan su característico sabor con un importante vitamínico.
Propiedades del Tirabeque y beneficios
El Tirabeque es conocida también como guisante de nieve o de azúcar, esta verdura no debe confundirse con las judías verdes. A diferencia de éstas, tienen un color más verde, son de menor tamaño y contienen semillas más pequeñas. El tirabeque destaca por la importante cantidad de vitamina C que proporcional.
También es remarcable dentro de las propiedades del Tirabeque su aporte e vitaminas del grupo B, esenciales para el sistema nervioso, y de proteínas vegetales. Asimismo, su riqueza en fibra dietética es mayor que en otras verduras, por lo que favorece el tránsito intestinal y evita la aparición del estreñimiento.
Además, aumenta la sensación de saciedad en quienes lo consumen, lo que lo convierte en un alimento recomendable para aquellas personas que deseen perder peso, ya que retrasa la sensación de hambre tras su ingesta. Por otro lado, la alta cantidad de fibra puede resultar indigesta en algunos casos. El tirabeque también es rico en minerales como el magnesio.
Como cocinar tirabeques
Si se desea disfrutar al máximo de su sabor, esta verdura se debe consumir fresca, es decir, a principios de primavera. Cuando el tirabeque es el ingrediente principal del plato, suele prepararse hervido o al vapor (hay que vigilar que el tiempo de cocción no sea excesivo para que su textura no se vuelva blanda), aunque tiene una gran variedad de posibilidades culinarias.
En los últimos años se ha convertido en un elemento habitual de la cocina china, que apuesta por saltearlo, y de la japonesa, que lo prepara al vapor. También resulta una excelente opción incluirlo en ensaladas y menestras. Asimismo, se puede consumir en forma de sopa, como relleno de la tortilla y, obviamente, como guarnición de platos elaborados con carne o pescado.
En el momento que la vaina se corta de la planta, empieza a secarse, de manera que los azúcares que dan el sabor dulce al tirabeque se transforman en almidón, lo que explica el cambio perceptible al paladar si se consumen secos. Originario del Mediterráneo y de Asia, en nuestro país se cultiva especialmente en la zona norte.
Recetas de tirabeques
A continuación, os dejamos algunas de las recetas de tirabeque más recomendable para una receta de cocina muy sabrosa.
Tirabeques con salsa cremosa de anchoas
Ingredientes que necesitamos para 4 personas:
- 400 gramos de tirabeques
- 8 filetes de anchoa en aceite
- 2 cebollas
- 1/2 diente de ajo
- 1 rebanada de pan tostado
- 200 mililitros de nata líquida para cocinar
- 2 cucharadas mantequilla
- 1 cucharada de mostaza a la antigua
- 1 cucharada de sésamo negro (opcional)
- Aceite
- Sal
- Pimienta
Tiempo de preparación: 15 minutos de preparación +10 minutos de cocción
Modo de preparación:
Limpia los tirabeques, corta las puntas y retira los hilos de los laterales. Pela las cebollas y pícalas. Calienta en na sartén la mantequilla y sofríe la cebolla hasta que esté transparente. Baja el fuego y añade los filetes de anchoa y el ajo picado. Remueve las anchoas con un tenedor para deshacerlas un poco. Introduce la anchoa con la cebolla en el vaso de la batidora, añade el pan tostado, la nata y la mostaza y tritúralo.
En la misma sartén saltea los tirabeques en dos tandas con u poco de aceite durante 2-3 minutos, deben quedar crujientes. Calienta la salsa de anchoas en un cazo, viértela sobre los tirabeques, espolvorea el sésamo y sirve.
Ensalada de patatas y tirabeques con salmón ahumado
Ingredientes que necesitamos para 4 personas:
- 600 gramos de patatas pequeñas
- 200 gramos de salmón ahumado
- 150 gramos de tirabeques 2 rábanos
- 1 limón
- 2 cucharadas de alcaparras
- 150 mililítros de nata espesa para cocinar
- 2 ramitas de eneldo
- vinagre de vino tinto
- Aceite
- Sal
- Pimienta
Tiempo de preparación: 40 minutos de preparación +20 minutos de cocción
Modo de preparación:
Lava las patatas. Pon en una olla abundante agua, sálala, añade las patatas sin pelar y cuécelas unos 15-20 minutos a partir del momento de la ebullición En otra olla cuece los tirabeques unos 2-3 minutos en agua hirviendo salada. Pon la ralladura del limón y un chorrito de vinagre. Agrega el triple de aceite que de vinagre, las alcaparras, sal y pimienta y mézclalo muy bien. Vierte la salsa sobre las patatas y los tirabeques tibios, añade unas hojitas de eneldo y mézclalo.
En un cuenco ralla el rábano y mézclalo con la nata, el resto del zumo de limón y una pizca de sal. Unta la crema en el salmón ahumado cortado en tiritas y enróllalas. Reparte las patatas y los tirabeques en los platos junto con los rollitos de salmón ahumado. Esparce un poco más de eneldo por encima y sirve enseguida.