El platano propiedades y beneficios
Hoy en esta publicación, os hablaremos de el platano propiedades y beneficios esenciales para nuestro cuerpo. Esta fruta, además de contener valiosos nutrientes para el organismo, tiene un sabor dulce y ofrece una gran variedad de posibilidades gastronómicas que veremos a continuación.
El platano propiedades y beneficios
El platano y sus propiedades nutritivas, dado su elevado contenido en hidratos de carbono y en potasio, el platano es una fruta muy recomendable para aquellas personas que practican deporte o deben realizar algún esfuerzo físico. También es destacable su aporte de fibra, del tipo furto-oligosacáridos, de manera que resulta beneficioso para combatir los procesos dirreicos. Asimismo, cuenta con elementos protectores del estómago que alivian los síntomas relacionados por las úlcera y la gastroenteritis. Rico en vitaminas A, C y B, la presencia de ácido fólico convierte al plátano en un alimento que es aconsejable incluir en la dieta de las mujeres embarazadas, así como de los niños.
El platano beneficios y usos culinarios dentro de la cocina, el platano de canarias es el más habitual, lo encontramos disponible todo el año en el mercado, lo más habitual es consumir el platano maduro y crudo como postre, aunque el plátano puede formar parte de muchos platos. Si se desea potenciar su sabor dulzón, no hay nada como consumirlo en forma de compota, batido o mousse. Otra posibilidad es flambearlo con ron, de manera que se intensifica su aroma. Por otro lado, en su vertiente salada, el plátano es un excelente acompañamiento de l carne, en especial de la de cerdo o la de ave, así como del pescado. También está delicioso el platano como ingredientes del popular arroz a la cubana.
Aunque muchos creen que el plátano es originario de América, en realidad procede de Asia. Así que, lo importante es consumir esta pieza de fruta a lo largo de la semana ya que tenemos el privilegio de introducirla en nuestra dieta diaria.
Platano propiedades nutritivas
- Energía: 85,2 Kilocalorías
- Potasio: 350 miligramos
- Magnesio: 36,4 miligramos
- Ácido fólico: 20 miligramos
- Fibra: 2,5 gramos
Os dejamos algunas de las recetas con plátano muy ricas y sabrosas que podéis hacer con esta maravillosa fruta:
Bacalao con plátano al horno y arroz rojo
Ingredientes que necesitamos para 4 personas:
- 4 supremas de bacalao desalado de unos 200 gramos cada una
- 2 plátanos maduros grandes
- 2 tomates
- 4 tacitas de arroz rojo
- 2 cebollas tiernas
- 6 tallos de cebolla tierna
- 4 dientes de ajo
- 1 cucharadita de orégano
- 12 ramitas de cilantro
- 1 guindilla roja fresca (opcional)
- 11 tacitas de agua
- 2 limones
- 60 mililítros de acetite
- Sal
- Pimienta
Tiempo de preparación: 20 minutos de preparación + 40 minutos de cocción
Modo de preparación:
Cuece el arroz en una cazuela con el agua hirviendo salada durante 20-25 minutos. Escúrrelo y reserva un poco del agua de la cocción. Pica las cebollas, saltéalas en una sartén con un poco de aceite hasta que estén trasparentes, salpimenta y mezcla con el arroz. Emulsiona el agua del arroz con un chorrito de aceite, una ramita de cilantro picada, sal y pimienta. Precalienta el horno a 180 ªC. Tritura el aceite restante con los ajos, el zumo de un limón, el cilantro, los tallos de cebolla, el tomate rallado y la guindilla.
Condimenta el bacalao con el orégano y colócalo sobre 4 hojas de papel de horno. Riega con la salsa preparada y el limón restante cortado en rodajas y ciérralo formando un paquete. Hornea unos 12-15 minutos. Fríe los plátanos cortados en rodajas. Sirve el bacalao con el plátano, báñalo con la emulsión del agua y acompáñalo con el arroz.
Torrijas rellenas de plátano
Ingredientes que necesitamos para 4 personas:
- 4 plátanos
- 4 cucharadas de miel
- 80 gramos de nueces peladas
- 8 rebanadas de pan de molde
- 4 huevos
- 1 taza de leche
- 8 cucharadas de mantequilla
- Azúcar glas
Tiempo de preparación: 20 minutos de preparación + 16 minutos de de cocción
Modo de preparación:
Pela los plátanos, córtalos en rodajas y mézclalos con las nueces picadas. Divide la mezcla en 4 partes y distribúyela en 4 rebanadas de pan, dejando libre un pequeño espacio a lo largo de los bordes. Coloca encima el resto de las rebanadas a modo de bocadillo. Bate los huevos y mézclalos con la leche. Moja ambos lados de los bocadillos en el huevo. Derrite un poco de mantequilla en na sartén grande y fríe las torrijas durante unos 2 minutos. Dales la vuelta con cuidado y cuécelas 2 minutos más.
Ya queda solo servir las torrijas cortadas por la mitad y espolvoréalas con azúcar glas por encima. Y ya tenemos la última receta de hoy.
Os hemos contado todo lo más importante sobre el platano beneficios y propiedades tan excelentes para nuestro organismo, así que, solo nos queda deciros, que no dejéis de consumir esta fruta para seguir una dieta sana y equilibrada.