Propiedades y beneficios de los esparragos verdes

Propiedades y beneficios de los esparragos verdes. Esta hortaliza, que debe su color al hecho de que crece en contacto con la luz del sol, es muy apreciada por su sabor, así como por su aporte vitamínico. A continuación, veremos todos los beneficios que tiene y usos culinarios que podemos hacer con este tipo de  esparragos.

Propiedades y beneficios de los esparragos verdes
Propiedades y beneficios de los esparragos verdes

Propiedades y beneficios de los esparragos verdes

Las propiedades nutritivas de los esparragos verdes a la hora de consumir esta variedad, conlleva numerosos beneficios, ya que su alto contenido en vitamina A y en folatos (que son antioxidantes) favorece el buen funcionamiento del sistema inmunológico, además de contribuir a mejorar la visión y fortalecer los huesos.

También es rico en vitamina C y E. El hecho de que esté formado principalmente por agua ( en un 93%) los esparragos verdes para dieta lo convierte en un producto indicado totalmente recomendado por especialistas, sobre todo para aquellos que realizan algún tipo de adelgazamiento. Asimismo, es recomendable por su abundancia en fibra, que estimula el intestino.

Valores nutricionales de los esparragos verdes:

(Por 100 gramos)

  • Energía: 18 Klca
  • Fibra: 1,5 g
  • Vitamina A: 53 mg
  • Potasio: 207 mg
  • Fósforo: 59 mg

A pesar de que es posible encontrarlos en el mercado prácticamente todo el año, los esparragos verdes su temporada y mejor época para degustarlos es entre los meses de marzo y mayo. Es muy habitual consumirlos cocidos y aunque, por sí solos ya resultan sabrosos, casan bien con salsas como la mayonesa o una vinagreta.

Los usos culinarios de los esparragos como veréis son muchos y variados, ya que pueden cocinarse a la brasa, freírse o gratinarse, y resulta un excelente acompañamiento para platos elaborados con carne y pescado. Además de prepararse en forma de crema, sopa o formar parte e una menestra, casa a la perfección con el huevo, convirtiéndose en uno de los productos aconsejables si se desea preparar un revuelto.

Otro de los datos importantes que muchos no sabemos es que, hasta el siglo XIX, que se inició el cultivo del espárrago blanco y se dio a conocer, sólo sabíamos que existía el verde. Por lo que hoy en día, nos da la posibilidad de hacer innumerables platos combinados con cualquiera de estos dos variantes de esparragos tan ricos.

 Aquí os dejamos algunas de las variedades de recetas de esparragos verdes muy nutritivos que podéis hacer, y las más recomendadas para una dieta sana y natural.

ESPÁRRAGOS CON SALSA DE AVELLANAS

Ingredientes para 4 personas:

  • 28 espárragos verdes
  • 300 ml de salsa bechamel
  • 100 gramos de avellanas tostadas
  • 2 cucharadas de queso rallado
  • Sal y pimienta(al gusto)

Tiempo de preparación: 10 minutos de preparación + 10 minutos de cocción

Modo de preparación:

Precalienta el horno a 200ºC. Retira la parte más blanca y dura de los espárragos y cuécelos durante 4 minutos al vapor. Mientras pica las avellanas muy finas, reserva un poco para decorar el plato y mezcla el resto con la salsa bechamel. la sal y la pimienta. Coge una fuente de horno y y coloca los espárragos, vierte por encima la salsa dejando la punta sin tapar para que se ven y espolvorea el queso.

Mete al horno la fuente y gratina unos minutos hasta que veas que el queso esté dorado y sirve bien caliente.

ROLLITO DE POLLO CON ESPÁRRAGOS Y BEICON CON CHAMPIÑONES

Ingredientes para 4 personas:

  • 4 filetes de pollo grandes
  • 8 espárragos verdes
  • 4 lonchas de beicon
  • 600 g de champiñones
  • Orégano
  • Aceite
  • Sal y pimienta (al gusto)

Tiempo de preparación: 12 minutos de preparación + 25 minutos de cocción

Modo de preparación:

Precalienta el horno a 200ºC. corta la parte blanca y dura de los espárragos y lávalos.  Añade la sal, pimienta y orégano a los filetes de pollo y coloca sobre cada uno de ellos 2 espárragos y una loncha de beicon. Enróllalos sobre sí mismos y ciérralos con un palillo para que no se salga nada.

Calienta una sartén con aceite y dora los rollitos por todos lados. Cuando estén, incorpóralos a una fuente refractaria y untada con aceite anteriormente, añade los champiñones y hornéalos durante 20 minutos.  Una vez finalice el tiempo, quítale los palillos y sirve bien caliente.

Como habéis podido ver,  contienen muchas propiedades y beneficios los esparragos verdes, así que, no tienes escusa para  incluir en tu menú y a tu dieta alimentaria siempre que puedas, este alimento tan nutritivo.

anorexia culinaria, beneficios de los espárragos verdes, propiedades de esparragos verdes, propiedades de los espárragos verdes, propiedades esparragos verdes al horno,

Deja una respuesta