Alimentos buenos para la agilidad mental a cualquier edad
Alimentos buenos para la agilidad mental. El cerebro consume nada más y nada menos que el 20-30% de la energía, que obtenemos a través de los alimentos.
Aparte de ejercitarlo intelectualmente, vale la pena prestar especial atención a la dieta que seguimos, para tener agilidad mental, ya que ciertos nutrientes impulsan la actividad cerebral y potencian la memoria.
Alimentos buenos para la agilidad mental a cualquier edad
El déficit de Omega 3 se ha relacionado con la pérdida de memoria, la falta de concentración y la dificultad para asimilar la información y planificar tareas. Las semillas de lino, es uno de los alimentos para la memoria, que muchas veces se incluyen en le pan de centeno tipo alemán aportan buenas dosis de esta grasa esencial y pone en forma el cerebro. Por su riqueza dosis de esta grasa esencial. Por su riqueza en magnesio, selenio, vitamina E y fibra, este pan integral mejora el riego cerebral y ayuda a rejuvenecer las neurona. Sabías que… una cucharada de lino garantiza las necesidades diarias de Omega 3.
Reducir el colesterol no es la única virtud de este suplemento dietético. Por su aporte en colina, la lecitina de soja favorece la formación de nuevas conexiones neuronales, lo que hace reforzar la memoria y mejora la atención y el proceso de aprendizaje, teniendo la mente mas activa. Las personas que comen poco pescado o carne (por problemas de masticación, por ejemplo) o abusan del alcohol son las más propensas a sufrir carencias de colina. Sabías que… la mermelada de frutos del bosque también es rica en antocianinas, un pigmento exclusivo del reino vegetal.
Las personas que sufren estrés o bien abusan de las bebidas con cafeína, del alcohol o de los alimentos procesados son las más proclives a presentar una carencia de inositol, un compuesto que nutre las neuronas. La mejor forma de como agilizar la memoria es añadir una cucharada de pasas a la ensalada, el ingrediente estrella, garantiza un tercio de la cantidad que se necesita al día. Sabías que… las pasas que se consumen con sus semillas aportan resveratrol, un antioxidante que oxigena el cerebro y refuerza la agilidad mental y memoria.
Mejora la digestión y protege el cerebro. Entre un 10 y un 30% de las personas mayores presentan una mala absorción de la vitamina B12, un problema que puede ir acompañado de fallos en la memoria, confusión mental, hormigueo de manos y pies y dificultades para hacer una letra legible. ¿Quien tiene mayor riesgo? Las personas que siguen un tratamiento con fármacos antiácidos, toman laxantes o consumen pocas proteínas animales: huevos,carne, pescado, lácteos, etc. Luego, solo serán recetados farmacos para mejorar la memoria los que estén prescritos por especialistas.
Solución dietética. La mayoría de veces, este déficit, que se detecta mediante una analítica, se debe a una baja secreción de ácido gástrico. Para estimularlo y, ya de paso, mejorar la digestión, incluye en cada comida vegetales crudos de sabor amargo: rabanitos, col lombarda, endibia, escarola, pepino, rúcula, pomelo… ¿Pérdida de memoria? Algunos de los alimentos para la memoria juegan un gran papel, una de las opiniones de los neurólogos es que, el consumo frecuente de grasa animal y de alimentos refinados deterioran las funciones cerebrales.
Grasas de más. Abusar de las grasas saturadas aumenta la vulnerabilidad del cerebro frente al Alzheimer; según una reciente investigación. Una de las medidas dietéticas más favorables para este órgano es reducir a un máximo de dos o tres veces al mes el consumo de carne roja (ternera, cerdo, cordero, embutidos, etc.). Harás muy bien en sustituir este grupo de alimentos, rico en grasas (malas), por carne de ave y pescado blanco o azul. Otra buena estrategia es pasarte a la leche desnatada y a los quesos con 0% de materia grasa y tendrás una alimentacion y agilidad mental al 100 por 100.
Exceso de azúcares. Los productos refinados (pan, harina, pasta y arroz blancos), la bollería industrial y los dulces favorecen la resistencia a la insulina, un trastorno que dificulta el control del azúcar en sangre. El cerebro necesita una tasa de glucosa estable, dado que cuando es deficiente se ralentiza su funcionamiento y cuando es excesiva se acelera su proceso de degeneración (pérdida de memoria, desconcentración, dificultades de aprendizaje, etc). Seguir una dieta rica en fibra (productos integrales, verduras y hortalizas frescas, legumbres, etc.) frena esos altibajos de azúcar y ayuda a mejorar la memoria.
Otro ultimo consejo es, hacer ejercicios de agilidad mental y evitar en todo lo posible los alimentos que no aportan beneficios a tu cerebro. Empieza a comer sano y tu mente y tu cuerpo te lo agradecerán. Si queréis saber más sobre artículos anteriores relacionados y muy interesantes sobre este tema como, los mejores alimentos para mejorar la memoria y algunos que otros consejos sobre como mejorar la memoria, sólo tienes que seguir leyendo.