Encurtidos un bocado ligero y saludable
Los encurtidos son un bocado ligero y saludable y que en verano, con la llegada del calor, es habitual ver en terrazas y bares con platos vacíos con varias banderillas entrecruzadas como expresión de una singular y práctica forma de degustar este aperitivo
Su particular aroma, su textura entre crujiente y suave, su ligereza de sabor o su sensación refrescante, son algunos de los detalles que hacen de los encurtidos un tentempié frecuente, variado y saludable. entre los más conocidos se encuentran los pepinillos, zanahorias, coliflor, cebolla, guindilla, berenjenas, alcaparras, boquerones y aceitunas.
Encurtidos un bocado ligero y saludable
Encurtido es el nombre que se da a los alimentos que se conservan por acidificación, esto se logra o bien adicionando sal común, que genera una fermentación láctica espontánea o con la ayuda de un inoculo (microorganism como Lactobacillus plantarum), que baja el pH y aumenta la acidez del medio con el objeto de poder extender su conservación (encurtidos fermentados), o bien añadiendo directamente ácido acético o vinagre (encurtido no fermentado o encurtidos en vinagre).
El encurtidos caseros permiten conservar los alimentos durante meses y tiene la ventaja de que las características nutritivas y organolépticas se mantienen. Se suele añadir hierbas y sustancias antimicrobianas, tales como mostaza, ajo, canela o clavos, para ofrecer nuevos sabores.
Al tratarse en su mayor parte de alimentos de origen vegetal (encurtidos de verduras)la grasa no es un problema, salvo en el caso de las aceitunas donde es necesario contemplar su aporte calórico. En los encurtidos de hortalizas merece cierta consideración el contenido en sal, que en algunos casos es muy elevado.
Dependiendo de la cultura y lo que la tierra ofrece, se usan diferentes alimentos a la vez que cambia la denominación por ejemplo en Japón los encurtidos se denominan Tsukemono, utilizan vinagre de arroz, salmuera, mirin, miso, salsa de soja y encurten lechuga, pepinos, rábano, jengibre, col. En Corea se habla del Kimchi, elaborado principalmente con col y otras verduras. En el Sudeste Asiático son los achards, y suelen incorporar frutas.
A continuación, os dejamos algunas de las recetas y la preparación de como se hacen algunos de los encurtidos mencionados anteriormente:
Como hacer cebollas en vinagre encurtidas
Ingredientes:
- 1/2 Kilo de cebollitas francesas
- 1 litro de vinagre
- 5 gramos de azúcar
- 1 gramo de sal
- 2 clavos
- 2 hojas de laurel
Preparación:
Pela las cebollitas y blanquea en agua hirviendo durante unos 5 minutos aproximadamente.
Mientras en otro fuego pones el vinagre a hervir con azúcar, la sal y los clavos y añade las cebollas ya blanqueadas cuando veamos que rompa a hervir. Retira del fuego y coloca en un frasco cubriéndolo casi a ras. Cierra el frasco y coloca dentro de una cazuela llena de agua, hierve para esterilizar la conserva durante 20 minutos. Por último, macera 3 o 4 semanas en un lugar oscuro.
Receta con encurtidos: Ensalada de mango encurtido, gambas, pepino y zanahoria
Ingredientes para 4 personas:
- 200 gramos de mango verde maduro
- 240 gramos de pepinos
- 120 gramos de zanahoria
- 200 gramos de gambas
- 20 gramos de brotes de soja
- 5 hojas de menta fresca
- 5 hojas de albahaca
- 200 ml de vinagre de arroz
- 20 gramos de azúcar moreno
- 3 dientes de ajo mu picados
- 200 gramos de limón
- Sal y pimienta (al gusto)
- 40 gramos de aceite de oliva virgen
Preparación:
Un día antes prepara el encurtido de mango. Para hacerlo, corta el mango en juliana y colócalo en un bol con el vinagre de arroz, 2 cucharadas de azúcar, una pizca de sal y dos dientes de ajo muy picados. Cubre el mango con la mezcla y mete en el frigorífico durante 1 día.
A continuación, preparamos la ensalada marina las gambas. Para ello, mezcla en un bol el zumo de un limón, media cucharada de azúcar y el otro ajo picado. Deja reposar las gambas en esta mezcla durante 20 minutos.
Mientras, corta el resto de verduras en juliana y saltea las gambas en una sartén con aceite de oliva. Seguidamente, mezcla en un vol las verduras, parte del mango, las hojas de menta y albahaca. A continuación, prepara una sencilla vinagreta con el zumo del otro limón, aceite de oliva, sal y pimienta. Aliña con ella la ensalada. Y para finalizar, cogemos recipientes individuales y empezamos a distribuir la ensalada decorando con las gambas.