Omega 3 – Propiedades del bonito del norte
Las propiedades del bonito del norte para nuestra salud son muchas y es un pescado que debe formar parte de nuestra alimentación diaria, tanto fresco como en conservas.
El bonito del norte es uno de los pescados rico en vitaminas y en proteínas de alto valor biológico y que tiene una gran tradición culinaria en nuestra geografía.
Propiedades del bonito del norte
El bonito del norte, al ser un pescado azul, es destacable su contenido graso (posee 6 gramos en grasa por cada 100 gramos de carne comestible). Sin embargo, esta grasa es rica en ácidos Omega 3, que contribuyen a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos, ya que favorecen que la sangre sea más fluida. Además de ser una importante fuente de proteínas de alto valor biológico, el bonito del norte es rico en vitaminas, especialmente,las del grupo B, que permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos e intervienen en procesos como la síntesis del material genético.
Asimismo, es significativa la presencia de vitaminas liposolubles A y D en el bonito del norte. La vitamina A favorece la resistencia frente a las infecciones y participa en la producción de enzimas del hígado, mientras que la vitamina D favorece la absorción del calcio y su fijación al hueso. En cuanto a los minerales, posee cantidades interesantes de potasio, magnesio y yodo.
- Energía: 138 Kcal
- Proateínas: 21 g
- Magnesio: 28 mg
- Yodo: 10 mg
- Vitamina A: 40 mg
Como cocinar el bonito del norte
El bonito del norte, cuya mejor época va de junio a agosto, tiene una gran tradición en la gastronomía española y ha dado lugar a preparaciones diferente en cada zona del país. Es el ingrediente principal del marmitako, plato típico del país vasco, mientras que en Asturias, es muy común cocinar el bonito a la sidra, y en la Rioja, a la riojana.
La parte más valorada de su anatomía del bonito es la ventresca y, dada la calidad de la misma, puede disfrutarse de su excelente sabor simplemente preparándola a la plancha o al horno. También está muy extendido el uso de este pescado como relleno de empanada y empanadilla. Asimismo, puede convertirse en un ingrediente más de ensaladas, arroces e incluso platos de pasta. Otra opción es marinarlo o prepararlo al escabeche.
Las conservas de bonito del norte son otra gran opción para incluir en nuestra dieta diaria durante el resto del año en que este pescado no está disponible en nuestros mercados.
Caracteristicas del bonito
El bonito del norte, también denominado atún blanco, se captura en el Cantábrico con anzuelo para que el pez no sufra y su carne ofrezca una mayor calidad. Este pescado vive durante el invierno en las aguas próximas a las Azores y se desplaza hacia el norte en primavera.
Como hemos podido ver las propiedades del bonito del norte son muchas para la alimentación y un pescado muy adecuado por su alto contenido en Omega 3