Alimentos ricos en hierro contra la anemia
Hoy vamos a mostraros la importancia de los alimentos ricos en hierro contra la anemia y que son indicados para mujeres embarazadas, niños o ancianos y que pueden ayudarnos en muchas situaciones de la vida cotidiana
Si sufres de anemia, una forma de mejorar el cansancio es comiendo de una forma adecuada, incluyendo alimentos con mucho hierro en ella.
El hierro en la alimentacion
El hierro se haya en muchos de los alimentos que diariamente incluimos en nuestra dieta, pero no toda la cantidad de hierro es asimilada por nuestro organismo. Todo el hierro que podemos hallar en los alimentos no lo asimila nuestro organismo de la misma forma. Según los estudios realizados, nuestro cuerpo llega a asimilar solo un 15% del hierro que ingerimos diariamente. Conociendo estos datos, hay que distinguir dos tipos de hierro, el hierro hemo y el hierro no hemo, vamos a ver sus diferencias.
Hierro Hemo
El hierro hemo es aquel que se encuentra en alimentos cuyo origen es animal y que tiene origen en la hemoglobina y mioglobina. El hierro hemo dispone de una gran biodisponibilidad pudiendo absorverse un 30% del ingerido.
Hierro No Hemo
El hierro no hemo es el que se encuentra en alimentos de origen vegetal, pero que sin embargo, aunque puedan llegar a ser nuestra mayor fuente de hierro en nuestra dieta diaria, dispone de poca biodisponibilidad. Además, estos alimentos ricos en hierro no hemo, disponen de otros elementos los cuales dificultan su absorción.
Alimentos que favorecen la absorción del hierro
Para que nuestro organismo absorba mejor el hierro de nuestra dieta, podemos ayudarlo con ciertos alimentos. Un aliado a la hora de la asimilación del hierro serían los ácidos que se encuentran en las frutas cítricas, como la naranja o el limón o el ácido ascórbico. Las proteínas de origen animal también ayudan a la asimilación del hierro.
Alimentos que inhiben la absorción del hierro
Pero a su vez, también hay elementos que realizan la función contraria, es decir, dificultan que nuestro cuerpo asimile el hierro, como podrían ser ciertas proteínas que se encuentran en el huevo, los fitatos que se hayan en los cereales integrales y en legumbres o los tanimos, que se hayan en el té o café.
Alimentos ricos en hierro contra la anemia
Las características más obvias que nos pueden indicar si una persona está sufriendo síntomas de anemia, es el cansancio, mareos, estar de malhumor, sentir debilidad, tener problemas de concentración o dolores de cabeza crónicos. Estos síntomas son los principales de la anemia causada por falta de hierro, algo que se complementa perfectamente con los problemas de uñas que se rompen, tez blanquecina, vértigos o caída de cabello. La anemia puede afectar a cualquier tipo de persona, tanto a niños, como a mujeres embarazadas o ancianos,
Para poder solucionar los problemas de anemia, una solución casera puede ser aumentar los alimentos que llevan hierro en la dieta diaria. Los mitos de la calle apuntan que las lentejas es uno de los platos más ricos en hierro, algo que ha sido la excusa perfecta durante años para que las madres obligaran a sus hijos a comer copiosos platos de esta legumbre. Sin embargo, hay muchos alimentos con más hierro que las lentejas, en el top ten de alimentos con hierro nos encontramos:
Lista de alimentos con hierro para la anemia
- El tomillo
- El pan blanco
- El comino
- El eneldo
- El orégano seco
- El laurel
- La albahaca
- La canela en polvo
- La guindilla en polvo
- El curry
Cómo podemos comprobar, son varias las especias que se han colado en este top 10 de alimentos con más hierro, una forma de mejorar los problemas de anemia, es haciendo una buena combinación de estos alimentos ricos en hierro, de esta forma podremos potenciar sus facultades. Estos alimentos ricos en hierro contra la anemia habría que incluirlos dentro de la categoría de hierro no hemo, por lo que no podemos vasar nuestro aporte de hierro, solo en estos alimentos dado su biodisponibilidad.
Anemia en el embarazo
Las mujeres embarazadas suelen sufrir anemia ferropénica, por lo que son uno de los grupos que más alimentos con hierro para la anemia en el embarazo deben de tomar. Los síntomas de una anemia en el embarazo podrían ser algunos de los mencionados anteriormente, desde la debilidad de la uñas, hasta los mareos o los dolores de cabeza continuos. El tratamiento de la anemia en el embarazo, aunque no sea una situación preocupante, si hay que atajarla con una correcta alimentación.
Dentro de los alimentos que contengan hierro para la anemia y que deberían de estar tanto en la dieta de las embarazadas, como en niños o ancianos, deberíamos incluir carnes rojas, carnes blancas, el hígado, los huevos y como indicábamos arriba, el zumo de naranja para favorecer su absorción.
En resumen, si tienes problemas con el hierro, no lo dudes, lo primero es visitar a tu médico de cabecera y él será el que te indique los alimentos ricos en hierro para la anemia ferropenica.