¿Qué son las grasas insaturadas o grasas buenas?
Las grasas insaturadas o grasas buenas son aquellas que son beneficiosas para nuestro cuerpo y que debemos de incorporar a nuestra alimentación de una manera continuada.
Como definición, la palabra «grasas» se asocia con alimentos que no son beneficiosos para nuestro cuerpo pero como en todo en la vida hay excepciones, como las grasas insaturadas o grasas buenas. Las grasas nuestro cuerpo las utiliza para la producción de energía, pero hay que distinguir entre las que son beneficiosas en una ingesta moderada y las que no lo son.
¿Qué son las grasas insaturadas o grasas buenas?
Las grasas insaturadas son aquellas que nos ayudan a regular y reducir los niveles de colesterol en nuestro cuerpo y sangre, y que también son una gran fuente de energia. Dentro de las grasas podemos hacer la siguiente división:
Grasas saturadas, cuyo origen proviene de animales (carnes rojas, productos y derivados lácteos, etc)
Grasas insaturada, cuyo origen puede provenir de aceites, pescados o verduras y vegetales.
Las grasas insaturadas o grasas buenas, nos ayudan a regular y bajar el nivel del colesterol en nuestra sangre, siempre que se las sustituyamos por las grasas saturadas. Hay que tener en cuenta, que las grasas insaturadas son una fuente de calorías muy importante, por lo que hay que controlar su consumo.
Tipos de grasas insaturadas
Dentro de las grasas insaturadas encontraremos dos tipos, las grasas monoinsaturadas y las grasas poliinsaturadas. Cada una de estas las podemos encontrar en ciertos alimentos, que a continuación os vamos a detallar.
Alimentos con grasas monoinsaturadas: Aceites (aceite de oliva y aceite de canola). aceitunas, frutos secos como los pistachos, las nueces, los cacahuetes, las almendras y avellanas. Dentro de las frutas, el aguacate es la que más grasas monoinsaturada nos aportará.
Alimentos con grasas poliinsaturadas: Aceites de pescado, maiz, soja o girasol. Pero dentro de las grasas poliinsaturadas debemos realizados otra división, las grasas con omega 6 y las grasas con omega 3.
Grasas Poliinsaturadas Omega 3 – Ácido Linoleico: podemos encontrarlas en los pescados azules como truchas, arenques, salmones o caballa, así como en ciertos frutos secos como nueces, semillas de soja, colza, lino y en sus derivados en aceites.
Grasas Poliinsaturadas Omega 6 – Ácido-Linolénico: podemos encontrarlas en semillas de girasol, sésamo o el germen de trigo, así como en nueces y en sus derivados en aceites.
Es recomendable ante cualquier duda, visitar a vuestro médico nutricionista, será quien mejor os podrá aconsejar sobre que grasas insaturadas son las más adecuadas.