El platano en la nutricion
El platano en la nutricion, es una fruta con muchos minerales y nutrientes que favorecen al cuidado de nuestra salud y, por el contrario de lo que muchas personas piensan, es muy beneficiosa su incorporación en dietas de bajo contenido de grasas.
Muchos creen que el plátano tiene demasiadas calorías por lo que evitan su consumo si desean bajar de peso, pero esto es un mito, ya que tiene prácticamente las mismas calorías que una manzana, y al igual que ésta, contiene azúcares de rápida absorción para nuestro organismo que nos proporcionarán la energía necesaria para realizar actividades físicas o para continuar con nuestro trabajo y quehaceres a lo largo del día.
Beneficios del platano en la nutricion
Es recomendable asimismo ingerirlo como tentempié, a media mañana ó a media tarde, principalmente si estamos realizando dietas, para evitar debilidad, cansancio y sentirnos satisfechos ya que el plátano da la sensación de saciedad. Es una fruta que podemos encontrar todo el año, y resulta muy eficaz para obtener energías por lo que los deportistas lo consumen mucho.
Dentro de los nutrientes que podemos encontrar en el plátano, están los carbohidratos y, acompañados de estos, también azúcares que son para nuestro cuerpo de rápida absorción, y proveen energía para realizar todas las actividades musculares.
También encontramos dentro del valor nutricional del plátano vitamina C, vitamina A y ácido fólico en cantidades considerables. En cuanto a los minerales, tenemos zinc, fósforo y calcio, bueno para los huesos, y contiene en abundante cantidad potasio que es especialmente favorable en personas con hipertensión o problemas cardiovasculares.
Por otro lado, una de las características nutricionales del plátano es el bajo contenido sódico ya que es de óptima ayuda para evitar la retención de líquidos. Asimismo contiene fibras solubles que son de gran importancia para evitar el aumento del colesterol, y propiedades astringentes debido a la presencia del tanino.
Es aconsejable el consumo de frutas y verduras, y de alimentos naturales en general, de manera frecuente. Una dieta variada nos proporciona todo lo necesario para una mejor salud. Lo que debemos evitar son los productos refinados, dulces, azúcares, chuches, comida rápida con alto contenido graso y colesterol, que son los que perjudican nuestra salud.
De todos los alimentos saludables que consumimos, el platano en la nutrición debemos introducirlo en nuestra dieta sana, como complemento del resto de alimentos, para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.