Pimienta negra – Propiedades, contraindicaciones y usos culinarios
Los granos de pimienta negra o blanca no sólo deberían ocupar el especiero. Incluirlos en tu botiquín de remedios naturales es una extraordinaria y beneficiosa medida de salud. Si quieres saber más sobre este fruto tan versátil y enriquecedor, sigue leyendo y te sorprenderá todos sus usos.
Sobrepeso
Al aumentar la temperatura corporal y activar el tiroides, esta especia acelera el metabolismo. Si estás a dieta, agrega unos pocos granos de pimienta y canela troceada al té rojo y toma 2-3 veces al día.
Convalecencia
Añadir pimienta recién molida al zumo de tomate, al gazpacho o al caldo que se tome como entrante, no sólo abre el apetito, sino que también aumenta la absorción de nutrientes en el intestino.
Hígado congestionado
La infusión mixta de cúrcuma y pimienta tonifica el hígado y estimula su funcionamiento. Esta combinación resulta ideal en caso de sufrir una inflamación hepática.
Sensibilidad al frío
Incluir unos granos de pimienta a un infusión de jengibre o a un chocolate caliente es una excelente forma de entrar en calor de forma rápida.
Para las digestiones lentas
Combinada con melisa, hierbaluisa, manzanilla o jengibre, la pimienta acelera el proceso de digestión, ya que aumenta la segregación de saliva y de jugos gástricos al mismo tiempo que estimula el vaciado del estómago.
Para el colesterol alto
Incluir unos granos de pimienta, una especia rica enfitoesteroles y flavonoides, en el té verde es un hábito que ayuda a bajar el colesterol.
El remedio infalible con tomillo, alivia el pecho cargado
La pimienta se utiliza con muy buenos resultados a la hora de descongestionar las vías respiratorias y desinflamar los bronquios. En caso de resfriado, dolor de garganta, bronquitis, etc. conviene combinarla con pulmonaria, drosera, tomillo, llantén y liquen de Islandia.
Emplea luna cucharada de esta mezcla herbal por taza de agua hirviendo, agrega al preparado unos pocos granos de pimienta, deja reposar unos minutos y endulza con miel.
Propiedades y beneficios de la pimienta
- Antiséptico
- Digestivo y aperitivo
- Estimulante
- Descongestionante
- Antiinflamatorio
- Antioxidante
Dosis recomendada en adultos: En infusión, emplea 2-3 gramos chafados de pimienta por taza de agua.
Precauciones y contraindicaciones a tener en cuenta con la pimienta
No te excedas en su consumo si sufres gastritis, úlcera gástrica, acidez de estómago o hernia de hiato.
Otros usos culinarios
Cocina. Gracias a sus propiedades antisépticas y antibiótica, la pimienta mejora la conservación de los alimentos crudos. No olvides esta virtud cuando prepares escabeches, carpaccios, marinados, tartares, ceviches, etc.
Os invito a que descubráis otro de los frutos muy utilizados y agradables en la cocina, el cerezo. Tiene muchas propiedades y beneficios para nuestro organismo. Os encantara!