Turismo gastronómico, no es solo viajar para comer

Indudablemente una de las actividades que más nos satisface individualmente, es viajar; sin embargo, esto no es sólo acerca de visitar un lugar nuevo y tomarse fotos, viajar implica conocer la cultura, el idioma y la gente del lugar y una de las mejores formas de hacer eso, es a través de la comida.

Turismo gastronómico no es solo viajar para comer
Turismo gastronómico no es solo viajar para comer

Las comidas exóticas activan nuestras papilas gustativas al máximo al descubrir nuevos sabores, nuevos alimentos y nuevas formas de comer aquéllos que ya conocemos. Si bien es una práctica común entre los turistas, probar algunos platos típicos de la región que visitan, el turismo gastronómico va más allá, este se caracteriza porque son la comida y los sabores del lugar los que determinan el destino del visitante, en lugar de ser otra actividad más que se hace al viajar, la comida es entonces el foco central del viaje.

Patrimonio

Las comidas han sido consideradas, desde hace mucho, como parte fundamental de la cultura de los pueblos, ya que reflejan sus tradiciones e historia, cada plato tradicional tiene una historia que contar, sus orígenes reflejan la vida de los habitantes de la región en determinado momento y su evolución y adaptación al presente va de la mano con la evolución de esos mismos pueblos.

En el año 2010 la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Cultura) declaró la comida tradicional mexicana, francesa y la dieta mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y esto no es más que un reflejo de lo que la comida representa para muchos.

Gastronomía

El concepto de gastronomía se refiere al arte y disfrute del buen comer, el estudio de la relación del ser humano con su alimentación y su medio ambiente y no es más que lógico pensar que las relaciones sociales se incluyen también allí; lo gastronómico repercute en la salud del individuo y en la identificación de este con grupos de personas.

Actualmente la idea de la gastronomía se ha ampliado desde sus inicios, los cambios culturales que ha traído consigo la globalización ha permitido que el concepto se adapte a los tiempos modernos, a las nuevas tecnologías y relaciones interpersonales. Los restaurants emplean nuevos conceptos y temáticas para atraer determinada clientela, en los mercados se observa cada vez con mayor frecuencia alimentos orgánicos y saludables y eso representa la adaptación gastronómica de cada país.

Turismo

En cuanto a los viajes, son muchos las ciudades del mundo que han aprovechado este aspecto para explotar sus atractivos turísticos, conociendo su gastronomía ciudades como Barcelona o Roma han creado atracciones que permiten a los turistas disfrutar de sus comidas en distintas maneras.

El caso de Barcelona llama la atención, su Gourmet Bus es un autobús turístico con el chef Carles Caig, con una estrella Michelín, es una propuesta que combina una vista panorámica de la ciudad con degustación de la cocina local y preparaciones del chef en el autobús, este concepto se ha expandido a otras ciudades del mundo.

Para acudir a estos lugares y este tipo de tours puedes acceder a portales como el de BestDay México que cuentan con paquetes turísticos en distintos destinos y pueden ayudarte a planificar las mejores vacaciones con poco esfuerzo.

Deja una respuesta