Que alimentos contienen Magnesio
Que alimentos contienen Magnesio y que deben de estar incluidos en nuestra dieta diaria por sus propiedades y beneficios en el cuerpo humano. El abuso de alimentos refinados ha desencadenado en déficits de magnesio. Una dieta equilibrada debería aportarnos 450 miligramos diarios de este mineral, pero sin legumbres y frutos secos estas reservas quedan muy alejadas de las deseables. La carencia de magnesio la notamos en forma de fatiga tanto física como emocional.
[toc]Que alimentos contienen Magnesio
El magnesio participa en casi la totalidad de las reacciones y procesos fisiológicos del organismo. El magnesio sería, en el argot actual, un verdadero mineral multitasking, ya que es imprescindible para casi todo: para repolarización de las neuronas y de las fibras musculares, para la síntesis de proteínas y de los glúcidos…
Calculando un menú que puede ser estándar es fácil comprender que muchos estudios hayan constatado esta disminución de consumo de magnesio. Un desayuno habitual (pasta de pastelería y un café con leche) aporta casi 40 miligramos de magnesio. Si para comer optamos por arroz blanco, un filete de ternera y una manzana, conseguiremos otros 70 mg de este mineral; y con una cena en la que contemos con ensalada, huevo, embutido, queso y pan blanco llegaremos a un total diario de 170 mg de magnesio.
Una cifra que dista mucho de los 450 mg, la cantidad recomendada. En períodos de estrés, tanto físico como intelectual, las necesidades de magnesio de nuestro organismo son superiores
Magnesio alimentos
La presencia del magnesio es abundante en alimentos vegetales como las legumbres, los frutos secos, las verduras de hoja verde y los cereales integrales.
- Cacao 420mg *
- Nueces 285 mg *
- Almendras 254mg *
- Avellanas 250mg*
- Soja 242 mg*
- Perejil 200 mg*
- Judías secas 185 mg*
- Arroz integral 150 mg*
- Garbanzos secos 86 mg*
- Lentejas secas 80 mg*
*miligramos de magnesio en 100 g de alimento
- El magnesio es esencial en numerosos procesos orgánicos, por ello un aporte adecuado facilita esos procesos y como resultado disminuye el cansancio y la fatiga.
- Hormonas como la oxitocina -que regula la estabilidad emocional, la tranquilidad y la empatia- requieren del magnesio para estar activas.
- Sin magnesio, no se sintetizan las proteínas a un ritmo adecuado. También es imprescindible para un correcto equilibrio de electrolitos.
- El tejido muscular requiere de una alta concentración de magnesio para funcionar correctamente y evitar agarrotamientos.
- El magnesio es el segundo mineral más abundante en el esqueleto. Además, está presente en el esmalte dental dándole fortaleza y blancura.
El cacao, además de ser el alimento que más magnesio aporta, es rico en antioxidantes, nos mejora el estado de ánimo y la memoria. Contiene, además, flavonoides, teobromina, catequinas, fibra, polifenoles, vitaminas A, B1, B2, C, E y B y otros minerales como hierro y calcio.
Tampoco conviene pasarse, lo ideal es de una a dos onzas al día ya que, por otra parte, es un alimento calórico: 100 g de chocolate negro equivalen a unas 540 calorías, lo que representa casi un cuarto de las calorías diarias que deberíamos consumir y de grasas saturadas. Así que, cuanto más puro, mejor. Un chocolate con un 90% de cacao será la mejor opción.