Alimentos para reforzar el sistema inmune y las defensas
Algunos alimentos para reforzar el sistema inmune y las defensas cuando llegan las bajada de temperaturas, la reducción de las horas de sol y la intensa actividad diaria que llevamos a cabo en esta época del año, nos ayudan a que no incidan directamente en nuestro sistema inmunitario, que puede verse debilitado.
Una dieta variada y saludable es la mejor garantía para mantener fuertes las defensas del organismo y estar protegida frente a los catarros y gripes que suelen tener lugar en esta estación del año.
Alimentos para reforzar el sistema inmune y las defensas
Adiós a los resfriados con zumo de pomelo y miel: Menos dulce que la naranja y menos ácido que el limón, esta fruta es ideal para fortalecer el sistema inmunologico, gracias a su elevado contenido en vitamina C. Especialmente cuando el zumo de pomelo se endulza con miel, un potente antibiótico natural, refuerza la barrera de protección frente a las bacterias y otros microorganismos que atacan a nuestro organismo.
Yogur con cereales, un eficaz escudo protector: Las bacterias vivas presentes en el yogur protegen de los gérmenes patógenos y refuerzan las defensas, mientras que los cereales integrales son ricos en vitamina B6, un nutriente necesario para la correcta fabricación de anticuerpos. La combinación de este probiótico con los cereales actúa como un poderoso escudo protector frente a los dañinos agentes externos. Toma estos alimentos para las defensas a diario, en el desayuno o en la merienda.
Ajo y cebolla, un dúo antibacteriano perfecto: Estos alimentos forman un tándem infalible a la hora de prevenir las infecciones respiratorias. ¿Sabes como fortalecer las defensas? El ajo y la cebolla son dos bactericidas y antivirales naturales y, además, tienen una gran capacidad para descongestionar las fosas nasales. Para aprovechar al máximo los beneficios conjuntos de estos dos vegetales es mejor tomarlos crudos, en salsas (guacamole, alioli, etc), en la ensalada, en licuados vegetales, etc.
¿Necesitas un impulso extra y no sabes como reforzar el sistema inmune? Toma equinácea, es una hierba más conocida y utilizada para potenciar las defensas. La vistosa equinácea aumenta la actividad de las células responsables de la lucha contra las infecciones y dispara su capacidad de protección frente a los virus y las bacterias, acelerando el proceso de curación de los resfriados y las gripes.
Puedes tomarla en jarabes formulados con otros antisépticos naturales, como el tomillo, en infusión,, en cápsulas, en forma de extracto fluido o, incluso, en caramelos. Si la garganta es tu punto débil, recurre a los preparados herbales que combinan la equinácea con el própolis. Minerales de potente acción antiséptica como el hierro para las personas bajas en este mineral suelen padecer más infecciones. Añade a tu dieta para aumentar las defensas berberechos, semillas de sésamos y pistachos.
Las ostras, los cereales integrales y las pipas de girasol son ricos en zinc, esencial para el desarrollo de los linfocitos T, los glóbulos blancos que combaten las infecciones. Por su capacidad antioxidante, es un gran estimulante del sistema inmunitario. El atún en lata, las gambas, los mejillones y las nueces contienen selenio en altas dosis.
Existen muchos remedios naturales para fortalecer el sistema inmune, prepara algún que otro licuado inmunoestimulante y reduce el riesgo de sufrir una infección respiratoria disfrutando de estos licuados.
La pera y el limón son fuente de flavonoides y vitamina C, esta frutas son alimentos para subir las defensas al tiempo que reducen la intensidad de los síntomas del resfriado o la gripe. La zanahoria y el jengibre tienen un gran aporte en betacarotenos, la zanahoria protege la mucosa respiratoria, la primera línea de defensa frente a los virus y las bacterias. El jengibre, por su parte, despeja las vías respiratorias y mejora el tratamiento de la congestión pulmonar.
Las vitaminas para fortalecer el sistema inmunologico son una buena barrera contra los resfriados. Los cambios de temperatura propios de esta estación pueden debilitar, por lo tanto, las vitaminas son buenas aliadas para subir las defensas y fortalecer.
- Vitamina C: Es la principal protectora y reforzante de las defensas. La papaya, el kiwi y la naranja son frutas con altas dosis de vitamina C y, en cuanto a las verduras, el pimiento rojo, el brócoli, el tomate y la col rizada son otras excelentes fuentes de esta vitamina.
- Vitamina A: Esta vitamina antioxidante mejora el sistema inmune y previene con eficacia las infecciones respiratorias. En los alimentos con vitamina A se encuentra el paté de hígado, las zanahorias, la calabaza, el boniato y las verduras de hojas verdes.
- Ácido fólico: Esta vitamina del grupo B favorece el buen funcionamiento del sistema de defensas. Las espinacas, las acelgas, las lentejas, los espárragos y la soja son muy ricos en ácido fólico.
- Vitamina E: También tiene propiedades antioxidantes que ayudan a eliminar los radicales libres y reforzar defensas. Anota en tu lista de la compra el aceite de oliva virgen, las semilla, los frutos secos, la fruta deshidratada y el boniato.
Como veis, es muy fácil saber como mejorar nuestro sistema inmunologico, tomando referencia de todos estos consejos tan necesarios y útiles para llevar una vida sana y equilibrada.