Beneficios del niscalo
Beneficios del niscalo. Los beneficiosos nutrientes de los niscalos para el organismo que contiene esta sabrosa seta, y que forma parte de numerosos platos de nuestra gastronomía, hace que sea un alimento sano y un buen complemento en nuestra dieta diaria.
Las propiedades nutritivas del niscalo tiene un escaso aporte calórico, lo que, unido al hecho de que está formado en un 92% por agua, lo convierten en un alimento aconsejable si se está realizando una dieta de control de peso.
Beneficios del niscalo
La presencia de fibra, además de favorecer la sensación de saciedad, mejora el tránsito intestinal. Entre las vitaminas del niscalo, destaca la D, que estimula la absorción del calcio y del fósforo, contribuyendo al adecuado desarrollo de los huesos y dientes.
- Energía: 23,80 Kilocalorías
- Vitamina B3: 6,50 miligramos
- Vitamina D: 2,10 miligramos
- Hierro: 6,50 miligramos
- Yodo: 16 miligramos
En cuanto a los beneficios del níscalo, tenemos también que decir que es rico en vitaminas del grupo B como la B3, que intervienen en el proceso que transforma en energía los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas. En cuanto a los minerales, es resaltable su contenido en hierro, necesario para la síntesis de la hemoglobina, así como el yodo, que favorece el funcionamiento de tejidos nerviosos y musculares.
La epoca del niscalo en el que suele encontrarse en el mercado es, entre los meses de octubre y diciembre y tiene un característico color anaranjado . Su carne compacta da sabor a las recetas más variadas, ya sea como guarnición de un plato de carne o de pescado, o como un ingrediente más de un preparado de arroz o de pasta.
También resultan deliciosos los niscalos cocinados y salteados con otras setas, así como con una amplia variedad de alimentos. En Cataluña, es una de las variedades con la que se prepara el fricandó de ternera. También se conoce como (seta de pino), porque crece normalmente bajo este árbol.
A continuación, os dejamos algunas de las mejores y sencillas recetas de niscalos que puedes confeccionar en tu menú diario para una dieta rica y sana:
Setas al horno con crema de queso
Ingredientes para 4 personas:
- 172 kilo de níscalos
- 300 gramos de champiñones
- 300 gramos de setas variadas
- 3 dientes de ajo
- 1 ramita de perejil
- Aceite
- Sal y pimienta (al gusto)
Para la salsa cremosa:
- 1/2 litro de leche
- 3 cucharadas de harina
- 3 cucharadas de mantequilla
- 6 cucharadas de queso rallado
- Una pizca de nuez moscada
Tiempo de preparación: 15 minutos de preparación + 30 minutos de cocción
Modo de preparación:
Precalienta el horno a 180º C. Para preparar la salsa cremosa, derrite la mantequilla en una cacerola,añade la harina y tuéstala 1 minuto, removiendo constantemente. Vierte la leche, poco a poco y sin dejar de remover. Salpimenta, condimenta con una pizca de nuez moscada y deja hervir durante unos 10 minutos, aproximadamente, o hasta que espese. Añade el queso, remueve para que se funda de forma homogénea y aparta del fuego. Reserva.
Limpia las setas, lávalas sólo si es necesario, sécalas bien y trocea las más grandes. Pela y pica finamente los ajos. Calienta un poco de aceite en una sartén grande y fríe los ajos. Cuando empiecen a dorarse, incorpora las setas y saltéalas unos minutos a fuego fuerte.
Traslada las setas a una fuente refractaria, vierte por encima la salsa preparada y hornéalas drante 10 minutos. Espolvorea con perejil picado justo antes servir.
Risotto de níscalos
Ingredientes para 4 personas:
- 600 gramos de níscalos
- 4 tacitas de arroz de grano redondo
- 1/2 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 ramia de perejil picado
- 1 vasito de vino blanco
- 1 litro de caldo de carne
- 2 cucharadas de mantequilla
- 4 cucharadas de queso rallado
- Aceite, sal y pimienta (al gusto)
Tiempo preparación: 10 minutos de preparación + 25 minutos de cocción
Modo de preparación:
Limpia los níscalos y trocea los más grandes. Pela y pica la cebolla y los dientes de ajo.
Calienta un par de cucharadas de aceite en una cazuela, añade la setas, el ajo y la cebolla, salpiméntalos y rehógalos durante unos 5 minutos, removiendo de vez en cuando.
Incorpora el arroz y dale unas vueltas. Vierte el vino y deja que se evapore a fuego fuerte. Añade entonces dos cucharones de clado hirviendo, remueve y cuece a fuego medio durante 18 minutos, añadiendo más cucharones de caldo a medida que se vaya evaporando.
Al final de la cocción, rectifica de sal y pimienta, añade el perejil y la mantequilla en daditos y remueve. Sirve el arroz espolvoreado con el queso rallado.
Sugerencia: Para un risotto más meloso, sustituye la mantequilla por 4-6 cucharadas de nata líquida.
Como hemos visto, tiene muchos e importantes beneficios el niscalo así que, empieza a añadir a tu cesta de la compra si todavía no lo has echo y a tu menú diario este hongo tan rico y delicioso.